Convulsionados y atentos
Ramón Zurita Sahagún viernes 21, Nov 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Concentrado todo el país en temas de gran importancia, como los desaparecidos de Ayotzinapa y la Casa Blanca, situaciones diversas que ocurren en otros espacios son marginadas.
Es cierto que el país y el gobierno federal se han convulsionado por la tragedia sucedida en Iguala, Guerrero y que el presidente Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera, hicieron públicas sus declaraciones de bienes, pero el país continúa su marcha.
Hay acciones sospechosas en torno a las movilizaciones y los actos de vandalismo que las mismas marchas y protestas dejan como herencia.
El movimiento iniciado, con justa razón, por los familiares de los normalistas desaparecidos, ha generado destrucción y violencia en algunos lados y ha sido usado por otros grupos para intentar sacar raja.
Son tan rápidas las acciones que suceden en el mundo y dentro del país que, regularmente, las noticias pronto cambian y los titulares son ganados por otros asuntos.
En el caso de los desaparecidos y de las declaraciones de bienes del presidente Peña Nieto y su esposa, parece ser que serán temas que se mantendrán por buen tiempo, aunque la velocidad con que se desplazan las llamadas redes sociales hacen dudar de ello.
Muchos de los asuntos que atraen la atención de la población son los relacionados con el morbo, como es el asunto de la salud del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El problema de salud que le afectó fue superado ya, pasó de un estado crítico a uno inmejorable, luego de la intervención quirúrgica que fue necesario practicarle.
Hoy, Mancera Espinosa se recupera satisfactoriamente, se reincorporó a sus actividades cotidianas y se encuentra distante de ese episodio que puso en jaque su vida.
Sin embargo, en el tiempo en que estuvo en estado crítica su salud, se desataron una serie de rumores infundados sobre lo que procedería en caso de un desenlace fatal.
Sin embargo, dejando de lado los asuntos mencionados, hay que voltear los ojos hacia lo que sucede en Tabasco, donde nuevamente, las lluvias provocan los desbordes de los ríos y en consecuencia inundaciones en gran parte del estado, afectando varios municipios, entre ellos Villahermosa, la capital del estado.
El problema del agua en Tabasco es cíclico, por tratarse de una entidad compuesta principalmente por el vital líquido, aunque en el pasado no sucedían tragedias de ese tamaño.
Los tabasqueños se encuentran acostumbrados a convivir con este tipo de situaciones, ya que mantienen viva la cultura del agua, aunque de unos años a la fecha, las inundaciones se han incrementado de gran forma.
En épocas no muy lejanas, los desbordes de los ríos afectaban a los habitantes que se asentaban en las márgenes de los ríos, pero las zonas urbanas se libraban de esa calamidad. Hoy las cosas son diferentes y el problema se acrecienta conforme pasan los años. Se han realizado una serie de obras que, al parecer, no son suficientes para evitar las tragedias que afectan a los pobladores de las zonas inundadas.
En Tabasco, apenas inicia la temporada de lluvias y ya se produjeron inundaciones que han dejado una serie de damnificados, además de graves daños en la economía de la población.
Siendo México un país convulsionado año con año por los fenómenos naturales (lluvias, ciclones y huracanes, que provocan inundaciones) que dejan frecuentemente cuantiosos daños y hasta pérdidas humanas en diversos estados del país, no es posible que la respuesta de los organismos destinados para la prevención solamente respondan cuando la emergencia ya se produjo.
Los recientes casos de Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Baja California Sur, ocurridos en la presente administración son un ejemplo de lo que no debe suceder cada temporada de lluvias, ya que todo se deja a la improvisación y la respuesta gubernamental se produce a toro pasado. Dentro de los otros temas que deben observarse y que vienen produciéndose en los días recientes se encuentra la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año próximo, la que, a diferencia de otros años, fue aprobada en tiempo y forma y de manera sutil.
Aquí vale la pena seguir de cerca los malabares realizados por los legisladores, para cubrir el seguro del precio del petróleo, el que por su constante desliz obligó a pagar un elevado costo para asegurar dicho precio considerado dentro del presupuesto y que no se alterara el mismo. Otro rubro importante es la detención de una serie de jefes delincuenciales, a los que se les sitúa jerárquicamente por encima del nivel que les corresponde y que no alivian ni liberan en nada la presencia de esos grupos en las principales ciudades del país.
El anuncio del incremento del 7.5 por ciento (92 mil millones de pesos) de la inversión del gobierno que irá al campo el próximo año no produjo ningún tipo de alegría.
Tampoco lo hizo el préstamo de 350 millones de pesos otorgado por el Banco Mundial destinado al programa Prospera que opera la secretaría de Desarrollo Social.
CENTROAMERICANOS
Con todo y los problemas provocados por el mal tiempo que azota al estado de Veracruz, los Juegos Centroamericanos y del Caribe se desarrollan conforme a lo esperado, demostrando una buena organización de los mismos por parte de las autoridades deportivas que encabeza Jesús Mena y del propio gobierno veracruzano de Javier Duarte.
Las metas deportivas parecen alcanzarse, según dan cuenta el gran número de medallas logradas por los atletas mexicanos.