Freno a desarrolladores
Luis Muñoz viernes 21, Nov 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las modificaciones a la Ley de Vivienda aprobadas por el Senado de la República, ponen fin a la construcción de desarrollos habitacionales inseguros, precarios y desordenados, lo que permitirá cumplir cabalmente con el derecho constitucional de los trabajadores de acceso a una vivienda segura, digna y económica, y que sea parte medular de su patrimonio familiar.
El senador de la República y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo en entrevista que como integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara alta, promovió -junto con su bancada- modificaciones a los artículos 2, 6, 8, 71 y 30 de la Ley de Vivienda, para que todo nuevo desarrollo habitacional quede al margen de zonas de riesgo y cumpla con los estándares internacionales de seguridad y calidad.
Por igual, las reformas implican que el sector sindical tendrá representación en el Consejo Nacional de Vivienda para la planeación, formulación y ejecución de la política habitacional, lo que permitirá tutelar más estrictamente los derechos de los trabajadores en la adquisición de una vivienda de interés social.
González Cuevas enfatizó que estas reformas se suman a las que en octubre pasado presentó para que los desarrolladores se apeguen a las nuevas reglas de espacio mínimo habitable, es decir, que la superficie de cada vivienda tenga relación directa con el número de habitantes para garantizar comodidad, seguridad y sana convivencia.
El senador priísta por Baja California Sur subrayó que con estas modificaciones legales, no sólo se garantiza el acceso de los trabajadores a una vivienda digna, de calidad y económica, sino que deberán quedar fuera de zonas de riesgo de inundaciones o deslaves, de manera que ante cualquier fenómeno meteorológico este salvaguardada la seguridad y patrimonio de las familias.
Recalcó que con las adecuaciones a la Ley de Vivienda ya no se ofertarán casas disfuncionales, de mala calidad o sin conectividad con los centros escolares, de trabajo o de abastecimiento, lo que ha provocado el abandono de 5 millones de unidades que significa pérdida de patrimonio de los trabajadores y la imposibilidad de acceder a una vivienda que cumpla con las expectativas de un mejor nivel de vida.
El legislador también impulso a principios de año una reforma al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), destinada a implementar un nuevo sistema de cobranza social que permita al trabajador renegociar directamente sus adeudos, sin ser víctimas de acoso u hostigamiento por parte de despachos de cobranza.
INVERSIÓN CHILENA, EN PUERTA
Enrique de la Madrid Cordero dijo que para Bancomext, el crédito es mucho más que prestar dinero; es crear empleos, detonar el desarrollo, impulsar la equidad de género, romper fronteras y mejorar las condiciones de vida de la población mexicana.
En su calidad de director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, agregó que abonar a construir los cimientos del México Próspero, en el que cada vez un mayor número de personas tenga acceso a productos, bienes y servicios de mejor calidad y precio, “es propósito Bancomext.
Lo anterior fue expuesto en Santiago de Chile durante su participación en el evento organizado por la Cámara de Integración Chileno-Mexicana (CICMEX), con motivo de los 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México y Chile.
“Somos, dijo, el banco de la productividad y buscamos construir todos los días, con cada crédito que damos, con cada asesoría y con cada apoyo, “los cimientos del México próspero al que hemos sido convocados por el Presidente de la República”.
MÉXICO, EN EL CONCIERTO MUNDIAL
Al encabezar la recepción en San Lázaro del cuerpo diplomático acreditado en México, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, expresó que una interacción con otras naciones “nos pone al tanto de los cambios vertiginosos a nivel internacional en economía, finanzas, comercio, ciencia y la tecnología, algo de lo que nuestro país no se puede sustraer, pues perfilan un nuevo contexto del que debe ser parte”. La presencia de embajadores en nuestro país ha vuelto realidad la integración de los mexicanos con el mundo, y forma un lazo “que nos permite acercar y conocer las distintas realidades de otras naciones”.