Peña abre el escrutinio a todos sus bienes
Roberto Vizcaíno jueves 20, Nov 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Desde hoy, quien quiera, podrá revisar su declaración patrimonial completa en internet
- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, pidió a manifestantes no dejarse arrastrar a la violencia
- Los tricolores en la Cámara alta exigieron investigar la presa construida en su rancho por el gobernador de Sonora
Luego que su esposa, Angélica Rivera, explicara públicamente el origen de su fortuna y bienes y que decidiera poner en venta su casa de las Lomas para evitar más especulaciones y daños a su familia, el presidente Enrique Peña Nieto decidió hacer públicos todos sus bienes, ingresos y recursos.
El anuncio lo hizo ayer durante una gira por Michoacán y en la inauguración de un centro de Acopio de Liconsa y en la entrega de apoyos del programa Prospera, realizado en el municipio de Álvaro Obregón.
Ahí pidió disculpas por referirse a la explicación dada a todos los mexicanos por su esposa respecto de sus bienes y aprovechó para hacerle un reconocimiento.
“Creo que a nadie escapa lo que pedí, y amablemente mi esposa accedió a ser ella quien informara y diera a conocer públicamente cómo se había hecho de una propiedad, ante el señalamiento que había de algunos medios de comunicación, y ante algunas imprecisiones que había sobre el tema.
“Yo aquí hoy quiero reconocerle públicamente el valor que tuvo mi esposa, la decisión y la entereza, porque sin tener obligación de hacerlo, al no ser ella servidora pública, con gran valor, y al ver, sobre todo, que se estaba afectando la imagen de su familia, hubiese decidido públicamente informar a la sociedad de cómo se había hecho de su propiedad.
“De haber acreditado, de manera muy fehaciente, a través incluso, de su declaración fiscal, yo preguntaría quiénes o cuántos se atreven a hacer públicos sus bienes, su patrimonio, los ingresos que tienen, y ella decidió hacerlo.
“Decidió hacerlo porque prefirió optar por la verdad, que ante los señalamientos que estaban haciendo sobre ella, sobre su familia, sobre el propio Presidente de la República.
“Yo, por eso, no tengo más que palabras, desde aquí, con ustedes, de gratitud, de reconocimiento y de cariño para con mi esposa.
“Muchas gracias, desde aquí, a mi esposa Angélica”, indicó.
SE ABRE TAMBIÉN AL ESCRUTINIO PÚBLICO
Frente a estos acontecimientos, el presidente Peña Nieto anunció: “Este tema también me lleva a tomar una determinación personal. Desde el inicio de mi gestión decidí hacer público, sin tener obligación para ello, información parcial de mi declaración patrimonial.
“Y lo hice así porque, insisto, sin que los servidores públicos tengan obligación de hacer pública su declaración patrimonial, decidí, sí, mostrar públicamente y en el Internet, y ahí está exhibido ante todos, cuáles son los bienes y, sobre todo, los inmuebles que tiene el Presidente de la República.
“Ante lo que ha hecho mi esposa y en el ánimo de realmente ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial; hacerla abierta, hacerla pública, y dejarla al escrutinio de toda la sociedad mexicana.
“Porque como Presidente de la República aprecio y valoro más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad que puedo obtener eventualmente como servidor público.
“Por eso, a partir del día de hoy, más tarde, estaré haciendo totalmente abierta y en los medios electrónicos, en la página de Internet, como hoy está la información parcial, totalmente abierta mi declaración patrimonial”.
PROTESTA SÍ; VANDALISMO NO
Quien salió ayer a convocar a los mexicanos a preservar la paz social y la tranquilidad fue el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, quien dijo que existe una preocupación entre grandes sectores por los hechos de violencia que se han dado en varios estados del país.
“La mayoría de los mexicanos queremos vivir en paz y en tranquilidad; la mayoría de los mexicanos creemos en la libre expresión, en la libertad de tránsito.
“En lo que no creemos es en actos vandálicos, en llegar a lastimar a terceros, que no tienen nada que ver con esto y que se meten a participar en manifestaciones con la intención de violentar y lastimar a gran parte de la sociedad mexicana.
“Estoy convencido —lo digo de verdad— que son bienvenidas las manifestaciones en paz y tranquilidad, que nosotros aquí en el Senado estaremos atentos a todas las inquietudes.
“Lo más importante para el Senado —como lo ha dicho el Presidente de la República- es encontrar a los 43 normalistas de Iguala. No hay la menor duda que esa es la primera preocupación y ocupación.
“Respecto a las manifestaciones, están en su derecho, siempre que respeten a los terceros; se lastima a muchos mexicanos que son inocentes con estas marchas, que lo que quieren es llegar con sus hijos a un lugar, llevarlos a su escuela, al trabajo, y me parece que cuando sale el vandalismo en las manifestaciones, no son genuinas, son manipuladas y hay que investigarlas”, indicó.
TODO TIENE UN LÍMITE
En la otra cámara, en la de Diputados, el vicecoordinador de Acción Política de la fracción tricolor, el guerrerense Manuel Añorve, indicó que el gobierno de Peña Nieto ha dado un paso importante al abrir puentes de negociación y diálogo con los diferentes grupos que expresan alguna protesta.
“Pero también tenemos que decirlo: hay quienes han utilizado el dolor de las familias -que es un dolor legítimo en el tema de Ayotzinapa-, para realizar movilizaciones violentas….
“No se vale y no nos podemos quedar callados… no se vale que generen violencia por la desaparición de los jóvenes, posicionamiento que nada tiene que ver con el origen de esto que ha lastimado a la sociedad mexicana”, indicó.
– ¿Debe aplicarse ya la fuerza pública?, se le preguntó.
“No tengo la menor duda que nadie puede estar por encima del estado de Derecho… el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado disposición al diálogo… pero hay provocadores que quisieran que el gobierno pudiera caer en un juego perverso, para que ellos empiecen a martirizarse… en este sentido tiene que haber prudencia, y la aplicación de la ley cuando sea necesario.
“Lo determinante es el diálogo y la disposición que tiene el gobierno federal para poder escuchar las legítimas demandas… pero desgraciadamente hay quienes quieren utilizar el dolor humano, el dolor de las familias, de las comunidades de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, para realizar actos violentos en diferentes estados del país”.
– ¿Sienten los diputados del PRI que se quiere desestabilizar, hacer fracasar el proyecto de Peña Nieto?
“Estos grupos violentos, por supuesto que tienen como objetivo tratar de empañar las reformas que el Presidente ha venido encabezando”, subrayó.
PIDEN INVESTIGAR A GOBERNADOR
Luego de meses de silencio sobre el tema, ayer los senadores del PRI pidieron iniciar una investigación a fondo sobre la presa construida sin permiso oficial por el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, en su rancho particular.
La propuesta fue presentada por el senador de Hidalgo, Omar Fayad, quien indicó: “Exhortamos a la Comisión Nacional del Agua, al Instituto de Transparencia Informativa y a la Auditoría y Fiscalización del estado de Sonora para que informen puntualmente a esta soberanía sobre la construcción de una presa al interior de un rancho, propiedad del gobernador de Sonora en Bacanuchi, municipio de Arizpe”.