Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, primero en América Latina
¬ AAPAUNAM jueves 20, Nov 2014AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
La UNAM cuenta con instalaciones modernas para expandir sus conocimientos en todos sus ámbitos. Así es el caso del Universum, que ocupa el primer lugar en el país, promueve y divulga la ciencia y tecnología de manera interactiva. La interacción es el principal atractivo para seducir a los visitantes.
Este museo permanece abierto en Ciudad Universitaria desde el 12 de diciembre de 1992, es el primero de este tipo en América Latina. A la fecha cuenta con 13 salas, divididas por diversos temas y sus exhibiciones son permanentes o temporales, coordinándose con otros museos de ciencias en diferentes estados de la República Mexicana.
El propósito es presentar a la ciencia de manera divertida para hacerla más entendible. Se ha calculado que en 20 años, este museo ha recibido a más de 11 millones de visitantes nacionales y extranjeros, de ahí su importancia como divulgador de la ciencia y tecnología.
Con base en el concepto de este Museo Universum se sigue trabajando para crear nuevos museos en otras regiones de nuestro país y un logro importante es el caso concreto del Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas.
En el museo se busca la participación de los asistentes durante las exhibiciones, actividades, conferencias, talleres, clases, cine y teatro.
Se realizan reuniones, congresos, presentaciones de libros, seminarios, mesas redondas y ceremonias de premiación. Por lo general, en el verano se imparten clases y cursos para niños, en tópicos de la ciencia, divididos por grupos de edad.
Al recorrer el Universum se observa en este complejo el Planetario José de la Herrán; la exhibición de la mariposa Parákata; Patli, exhibición de plantas medicinales; salas de biodiversidad y matemáticas; unidad Golem de inteligencia artificial; reduce, rehúsa y recicla; El cerebro; Química en todo; El Universo; Ventana de Euclides; Nuestra ciudad; Evolución, tiempo y vida; Población, salud y sexualidad.
La sección de salud es explicada a través de pantallas interactivas y se proporciona valiosa información para el ser humano.
El mariposario Parákata es sitio para criar mariposas en condiciones ambientales parecidas a su hábitat natural y ayuda a conocer más sobre la importancia ecológica. Viven casi en cualquier lugar del planeta y se les considera como bioindicadores que nos dicen cómo se encuentra el ambiente donde viven. Tambien se trabaja con especies de mariposas nativas del Valle de México.
Se encuentra un robot con inteligencia artificial llamado Golem, creado para interactuar con los niños; diseñado por científicos y matemáticos universitarios y responde no con un video, sino con la información de cada una de las personas con las que interactúa. Es el primer robot que reconoce la voz de los niños en idioma español.
Golem ha causado interés y cobertura considerable por parte de los medios de comunicación mexicanos, así como la televisión, radio, prensa escrita e Internet y ha sido presentado en diversos eventos académicos.
En 2010 comenzó la transformación de Golem II+, en un robot de servicio, tomando como base una arquitectura cognitiva e innovadora. Entre los resultados más importantes se integra a Golem capacidades de interpretación de gestos durante la conversación, el comportamiento reactivo, navegación y orientación a la fuente de sonido, para encarar al interlocutor en las interacciones humano-robot, lo que ilustra la capacidad de interpretar expresiones con componentes lingüísticos, visuales y motores de manera coordinada.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.