El nuevo sistema de justicia penal requiere coordinación
Cd. de México jueves 20, Nov 2014- En representación de Edgar Elías Azar, el consejero de la Judicatura del DF inauguró el Certamen Nacional Universitario Conatrib
El consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Marco Antonio Velasco Arredondo, afirmó que para forjar el nuevo sistema de justicia penal todos los operadores -procuradurías, defensorías de oficio, sistemas penitenciarios, poderes judiciales, foro de litigantes y universidades- deben caminar juntos, y aseveró que las competencias en materia de oralidad son el primer requisito para que todo funcione adecuadamente.
En representación del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, el consejero inauguró la etapa final del Segundo Certamen Nacional Universitario Conatrib de Litigación Oral. Sistema Penal Acusatorio, donde instó a las universidades que imparten la carrera de derecho a sumarse de manera activa en la transformación institucional.
“A los directores de las universidades, los invito a tomar las riendas del cambio y redoblar esfuerzos para adecuar y actualizar sus planes de estudio del derecho en su licenciatura, para responder al nuevo paradigma de administración de justicia, pero también para responderle a sus egresados asegurándoles una incorporación exitosa al mundo laboral”, exhortó Velasco Arredondo, en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina.
El consejero se refirió al certamen organizado por la Conatrib, y dijo que éste tiene el propósito de promover el estudio del derecho aplicado en el ámbito penal, específicamente en el sistema penal acusatorio adversarial, con lo cual se pretende incentivar la formación de estudiantes en el ámbito de aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Ante las representaciones universitarias de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Chiapas y Yucatán, mismas que llegaron a la etapa final, dijo que su participación no es un mero ejercicio académico. Es, puntualizó, el mecanismo idóneo de comunicación entre las instituciones de educación superior y el Estado.
Añadió que los tribunales locales y la sociedad han trabajado sin pausa en la consecución del anhelo de un sistema de justicia acorde con las necesidades de un México más moderno y más universal. “Acercarnos a un modelo mexicano que nos distinga y nos prestigie; darnos una manera de encarar los conflictos judiciales abiertamente, sin tapujos y sin escondrijos, y vías de arrinconamiento o de escape, según se trate”.
En el acto participaron Elena Salgado Guerrero, coordinadora de asesores de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, en representación de su titular, José Ramón Amieva Gálvez; los magistrados penales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Rogelio Antolín Magos Morales y Javier Raúl Ayala Casillas, y la directora general del Instituto de Estudios Judiciales, Ángela Quiroga Quiroga.