Antorcha quiere el poder
Luis Muñoz miércoles 19, Nov 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
En su discurso, con motivo del 40 aniversario de Antorcha Campesina, su líder Aquíles Córdova Morán no oculta el propósito de esta organización: ganar el poder.
Sabe que solo de esa manera, con millones de mexicanos pobres sumados a su causa, se puede lograr una gran fuerza social organizada cuyos objetivos sean distintos al enriquecimiento de unos cuantos.
Sostiene que de esta forma se terminará con la pobreza, que, básicamente, se debe:
“A la política inequitativa de distribución de la riqueza, y al secuestro de la democracia por una élite de privilegiados que se enriquece brutalmente, corrompe la política, la degrada, hace que se incremente el delito y peligre la paz social, como puede apreciarse en el secuestro y muerte de Manuel Serrano, padre de la dirigente antorchista Maricela Serrano Hernández (actual alcaldesa de Ixtapaluca), en el abominable crimen cometido contra los estudiantes de Ayotzinapa, entre otros casos que demuestran la degradación y la corrupción de la política.”
En su discurso dijo que organismos internacionales confirman lo que el antorchismo ha planteado desde su creación: la urgencia de repartir equitativamente la riqueza, para -de esta forma- detener la pobreza creciente que provoca hambre, enfermedades y desamparo en miles de millones de personas pobres, situación que es fruto de políticas deliberadas para fomentar la riqueza en pocas manos.
Ante miles de antorchistas mexiquenses Aquiles Córdova Morán, líder nacional de esta organización, en el acto que se llevó a cabo en el Estadio Azteca, dejó en claro que el antorchismo “no ha exagerado las cosas sólo para generar inquietud e inconformidad de la gente”, sino que su punto de vista coincide con la terrible realidad mexicana y con estudios muy serios, hechos por organismos internacionales sobre nuestro país.
La OXFAM —organización internacional cuya misión es ayudar a encontrar soluciones duraderas a la injusticia de la pobreza— considera que México es uno de los países más desiguales del mundo, a pesar de ser la economía número catorce; además, la Comisión Económica para América Latina afirma que nuestro país es el primer lugar en expulsión de mano de obra barata debido a la pobreza, con un número superior a los 11 millones de personas.
En este contexto, subrayó que “necesitamos combatir, abierta, organizada y conscientemente, las políticas, los movimientos de quienes tienen al mundo y al país en esta terrible situación y procurar un reparto más equitativo de la riqueza.
Es por ello que el líder hizo un llamado a que los millones de mexicanos pobres se organicen con Antorcha y ganen el poder de una forma democrática y pacífica, pues sólo una gran fuerza social organizada con propósitos distintos al enriquecimiento de unos cuantos terminará con la pobreza.
ANARQUISTAS, IRRITAN A LA SOCIEDAD
Los comerciantes establecidos del centro histórico de la ciudad de México también se sumaron al clamor de acabar con las acciones de vandalismo de grupos radiales, como los anarquistas. Guillermo Gazal, dirigente de Procentrhico, dijo que la ciudad de México se encuentra “secuestrada” por los grupos denominados anarquistas, que en completa impunidad causan destrozos sin que las autoridades intervengan para evitarlo, dejando a los ciudadanos en total indefensión. Por esta razón, los comerciantes establecidos exigieron el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y al Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, expliquen por qué no han detenido a los responsables si están plenamente identificados.
Luego hizo un recuento de las acciones de vandalismo de estos grupos: Señaló que los “anarcos” ya le prendieron fuego a la puerta de Palacio Nacional, destruyeron una estación del Metrobús, quemaron autos el sábado pasado en Ciudad Universitaria y el domingo cerraron un centro comercial, además de prender fuego a botes y carros de autoservicio bloqueando el Eje 10. ¿Qué falta? Pregunta Gazal.