La prematurez, responsable del 60% de las defunciones en bebés
Salud miércoles 19, Nov 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 12 millones de mexicanos son afectados por enfermedades respiratorias
- México ocupa el 6º lugar mundial en casos de diabetes
Cada año, nacen en el mundo cerca 130 millones de bebés, los cuales entre un 10% a 12% presentan problemas de prematurez o son recién nacidos de término con bajo peso al nacer.
En el caso de México, actualmente la incidencia de bebés prematuros o de bajo peso al nacer es aproximadamente del 10%. La prematurez y el bajo peso al nacer son responsables del 60% de las defunciones y también incrementa 40 veces el riesgo de muerte principalmente en los bebes que presentan un peso al nacimiento menor a 1.Kg.
Sin embargo, en las últimas dos décadas la supervivencia de estos pequeños ha incrementado en forma significativa gracias expertos en nutrición pediátrica que han desarrollado tratamientos especializados en el cuidado y evolución de los niños prematuros a través del neurodesarrollo y estimulación temprana en los prematuros.
La importancia que ha tenido durante las últimas décadas el tema del neurodesarrollo es trascendental. Anteriormente no se contaba con escalas de evaluación ni de desarrollo específicas para bebés prematuros ni de término, ahora, por el porcentaje de bebés prematuros que nacen, ya las hay y permiten analizar y dar seguimiento neurológico.
Los bebés prematuros y de bajo peso al nacer tienen requerimientos nutricionales muy específicos: se reconoce a la leche materna como el estándar de oro que provee importantes nutrientes y fortalece al sistema inmunológico de los recién nacidos para minimizar los factores de riesgo en caso de presentarse alguna enfermedad.
Sin embargo, en el caso de los bebés nacidos antes de las 32 semanas, los prematuros que tienen un peso menor a 1,500 gramos, deben de recibir idealmente leche materna adicionada de un fortificador líquido de leche humana que le proporciona a ésta bebé más calorías necesarias por su crecimiento y desarrollo.
Los prematuros necesitan un aporte calórico (de energía) adecuado para contribuir con su desarrollo, metabolismo basal, digestión y absorción de alimentos, manteniendo la temperatura corporal y reemplazando la energía perdida en las heces.
La importancia del DHA – un ácido graso que se encuentra en tejidos y células especialmente en tejido cerebral y retina- beneficia el neurodesarrollo y estimulación temprana.
*****
La contaminación, los cambios bruscos de temperatura, el frío y el polvo son factores que favorecen la aparición de enfermedades respiratorias tales como resfriados comunes, amigdalitis, faringitis, rinofaringitis faringoamigdalitis, neumonía, bronquitis y pulmonía, señala el doctor Jesús Fernando Pérez Velasco, médico internista del Centro de especialidades Médicas Integradas.
En época de frio, aproximadamente 12 millones de mexicanos son afectados por las enfermedades respiratorias de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Estos padecimientos afectan las vías superiores como boca, la nariz la nasofaringe, laringe, faringe y, posteriormente, la tráquea y los pulmones.
Otro factor de riesgo son las alergias que pueden presentar los mismos síntomas, tales como la rinitis alérgica, la faringitis alérgica y en las vías respiratorias bajas que tiene que ver con el asma y la bronquitis asmatiforme que también se relacionan con componentes alérgicos. Síntomas como: tos, catarro, estornudos, dolor, inflamación, cansancio, tendencia al sueño, cuerpo cortado, dolor en articulaciones, así como escalofríos.
*****
En la actualidad México ocupa el 6º lugar mundial en casos de diabetes y más del 9% de la población vive en esa condición, cerca de 7 millones. Es una de las principales causas de fallecimiento; 47% vive con hipertensión y 47.6% su visión ha disminuido; 80% cuentan con tratamiento pero sólo el 25% tiene un buen control, el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. señala que es necesario que el paciente aprenda a llevar un buen control de su enfermedad y hábitos saludables (dieta y ejercicios) para que puede tener una buena calidad de vida. Dice que uno de los objetivos de la Federación es difundir información confiable sobre la enfermedad. Mayor información www.fmdiabetes.org