El miedo
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 19, Nov 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales ya son características tanto del funesto sexenio que Felipe Calderón, que le dio al país, como del sexenio que va corriendo. A decir de organizaciones no gubernamentales ambos crímenes se cometen de forma constante en la mayoría de los estados, lo cual ocurre porque los delitos permanecen en una impunidad casi total.
La violencia y el número de homicidios no es muy diferente al sexenio anterior, sólo que en los grandes medios se ha optado por estrategia, no hablar de ello para ayudar a crear la sensación de que el problema no existe. Aunque los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa vienen a demostrar que la violencia y el crimen son una cosa desbordante.
Ante los hechos de violencia y la situación de inseguridad que se vive en del país, al menos dos diputados han solicitado ya protección al gobierno federal con el establecimiento de una escolta de seguridad.
Se trata de Marino Miranda Salgado del PRD, originario de Guerrero y de Fernando Bribiesca, diputado de Nueva Alianza por Guanajuato y ni más ni menos que hijo de Marta Sahagún.
El perredista, diputado por mayoría, representante del distrito dos con cabecera en Iguala -tenía que ser-, Marino Miranda ha dicho que solicitó la protección para poder desplazarse a los demás municipios que representa. Dijo que otra de las razones es que hace un par de meses su hermano Joel fue asesinado en el municipio de Teloloapan.
Hechos como éste le han hecho considerar a él -y a otros legisladores- formas de modificar su rutina de trabajo o resguardarse con el fin de no convertirse en objetivo vulnerable para los criminales. No obstante, rechazó haber sufrido, hasta ahora, algún tipo de amenaza.
Simplemente considera que “prácticamente nosotros estamos expuestos, en el desarrollo de nuestras funciones en los distintos pueblos, a que podamos ser interceptados por la delincuencia organizada y estemos a merced de ellos, por eso es que ante las situaciones que se están dando en Guerrero solicité escolta para que me cuiden o para que no esté tan indefenso o tan a la mano y para que podamos movernos en nuestro distrito”.
El que sí recibió una amenaza y por ello solicitó resguardo federal, fue el diputado de representación proporcional por Guanajuato, Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún de Fox, quien buscará ser candidato a la alcaldía de Celaya.
Así las cosas. Ayer mismo acaparó espacios en los medios la lamentable noticia de que autoridades de Yucatán habían iniciado la búsqueda de Luis Fernando Luna Guarneros, quien es director de Música de la Secretaría Estatal de Cultura (Sedeculta).
Él está desaparecido desde el pasado jueves 13 de este mes, cuando se dirigía por carretera a la ciudad de México para encontrarse con unos familiares que ahí residen.
Luna Guarneros fue director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, es oriundo del estado de Veracruz, salió de Mérida a bordo de una camioneta color negro y tenía programado arribar al Distrito Federal el sábado pasado, pero nunca llegó.
Su hermano Víctor, quien lo esperaba en la ciudad de México, se comunicó a Mérida para informar lo anterior y agregó que el celular de su familiar suena pero nadie contesta.
Ex alumnos, familiares y una parte de la comunidad artística han iniciado una campaña en redes para dar con alguna pista que lleve a su paradero. Y ayer también, agentes ministeriales adscritos al Grupo de Reacción Organizada Contra Asaltos (Roca), de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, localizaron la camioneta del músico.
La dependencia informó en un comunicado que la camioneta tipo Cherokee fue hallada en la calle 37 X 70 de la colonia San Antonio Xluch, al sur de la capital yucateca, de donde Luna Guarneros habría salido la semana pasada. El vehículo fue trasladado a instalaciones judiciales para las indagatorias correspondientes. Pero no se sabe más.
Así está el país.