Combatir protesta
¬ José Antonio López Sosa martes 18, Nov 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Playa del Carmen, Q.Roo.– Estamos de acuerdo que una sociedad con protestas en las calles no resulta funcional para ninguna de las partes, es decir, ni para quien protesta, tampoco para quienes no tienen por qué protestar.
En nuestro país sobran razones para que la gente salga a protestar a las calles, en los últimos días se han conjuntado haciendo de calles y carreteras, escenarios donde la lucha social se volcó a exigir al estado una gran cantidad de cosas, mismas que en su mayoría son legítimas.
Ahora bien, las protestas lesionan también los derechos de terceros que nada tienen que ver, resulta un círculo vicioso que jamás se cierra.
¿Dónde está el gobierno? Esa es la pregunta, las protestas exigen cosas claras y precisas de parte del gobierno (sea municipal, estatal o federal). En cuanto al motivo de las protestas fuese solucionado estas disminuirían sustancialmente.
Sabemos que hay protestadores profesionales, que aunque todo marchara bien saldrían a protestar obedeciendo a intereses mezquinos y muy particulares, sin embargo estos son los menos frente a un país convulso por lo que todos ya sabemos que sucede.
En otro orden de ideas, de los distintos niveles de gobierno depende que las protestas cesen, no porque saquen a la fuerza pública para disolverlas, sino porque en tanto más pronto solucionen los problemas y motivos de las protestas, estas desaparecerán.
Los gobernantes están acostumbrados a administrar los conflictos a fin de obtener un beneficio político por la solución de los mismos, este caso es distinto, si el gobierno trata de administrarlo las protestas sociales crecerán en niveles que no habíamos visto en los últimos años.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx