Cuatro estaciones del Metro, a la cabeza en abusos sexuales
Cd. de México miércoles 14, Jul 2010Balderas, Hidalgo, Pantitlán y Pino Suárez, las más riesgosas; van más de 100 detenidos por este delito en 2010, reporta la Procuraduría capitalina
Las estaciones Balderas, Hidalgo, Pantitlán y Pino Suárez, son las que acumulan la mayor parte de los casos de abuso sexual que se cometen en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Juana Camila Bautista, quien dio las cifras, también señaló que al día se denuncian en promedio hasta tres casos de abuso en el referido medio de transporte.
“La mayoría de las agresiones se cometen en esas cuatro estaciones porque son generalmente las más transitadas; los abusos se registran en horas pico aunque también hemos tenido algunos que ocurren a las cuatro de la tarde”, detalló.
La Fiscal hizo énfasis en que si el denominado “tocamiento” a la víctima ocurre en el interior del vagón y no en el andén o las escaleras, el delito se agrava pues se considera que el abuso se comete en un lugar cerrado y sin posibilidad de escape.
En lo que va del año, los detenidos por casos de abuso sexual enlas instalaciones del STC Metro suman más de un centenar, todos ellos ya consignados por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.
“El perfil de los probables responsables es muy diverso, tenemos detenidos con escasa preparación pero también casos contrarios, como el del ingeniero con estudios universitarios que se vestía de mujer para cometer los abusos”, añadió Camila Bautista. Cabe señalar que de acuerdo con el Código Penal vigente, la penapara quien incurra en el delito de abuso sexual fluctúa de los dos alos siete años de prisión.