No a uso político de programas sociales
Luis Muñoz lunes 17, Nov 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de todo lo que se ha visto en pasadas elecciones, previo a las cuáles se incurre en prácticas que deberían sancionarse, hoy el diputado panista Érick Marte Rivera Villanueva busca que se “blinden” los comicios que se realizarán el próximo año.
Para ello, pidió a la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, realizar campañas de prevención y difusión sobre el uso político y electoral de los programas sociales y de combate a la pobreza, y la constitución del delito que implica.
A través de un punto de acuerdo, el secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social señaló la necesidad de que el Ejecutivo federal, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a las dependencias de la administración pública a realizar y difundir campañas de blindaje electoral de todos los programas que manejen.
En particular, añadió, los que fomenten el desarrollo económico de las familias mexicanas y combatan la pobreza en sus diferentes modalidades, así como diseñar los mecanismos que garanticen la limpieza de las elecciones de junio de 2015.
En ese sentido, destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de transparencia y fiscalización en el uso de los recursos públicos por parte del gobierno federal y “se comprometa a no usar con fines electorales los diferentes programas de las secretarías de Estado, a través de la puesta en marcha de programas eficaces de blindaje electoral”.
Explicó Rivera Villanueva que el desarrollo social debe ser la prioridad en un México democrático, a fin de romper la brecha de desigualdad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo cual “es una de las más urgentes necesidades en políticas públicas”, ya que el 46.2% de la población vive en condiciones de pobreza y el 10.4% pobreza extrema.
DESCONFIANZA EN INSTITUCIONES
Interesante encuesta realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) sobre el nivel de confianza que la población tiene de sus instituciones.
El resultado del sondeo arrojó los siguientes datos: -La familia, los amigos, las universidades públicas, la Cruz Roja y la Marina son consideradas las instituciones más confiables por los mexicanos.
En contraposición, la policía estatal, la televisión, la Cámara de Diputados, los sindicatos y los partidos políticos se perciben como menos confiable. Por tercer año consecutivo, el CESOP realiza una encuesta telefónica sobre la confianza en las instituciones.
En los comparativo de las encuestas realizadas entre 2012-2014 se demuestra que en el periodo agosto 2012-agosto 2013, la confianza que la población tenía en los partidos políticos aumentó considerablemente, al pasar del 16% al 29% de ciudadanos que confiaban “mucho” o “algo” en estas instituciones, sin embargo, este porcentaje, entre el 2013 y el 2014, cayó al pasar del 29% al 22% que tienen esta opinión.
De 2013 a 2014, las instituciones que tuvieron una caída mayor al 5% de los que señalaron que confían “mucho” o “algo” en ellas, fueron: el Ejército, la Marina, el Presidente de la República, los gobernadores, los partidos políticos, los hospitales, las pequeñas y las grandes empresas, y únicamente los policías estatales y municipales tuvieron un aumento mayor al 5%. Aunque se ha disminuido la confianza en las empresas, de manera consistente los ciudadanos confían ligeramente más en las empresas pequeñas que en las grandes.
La encuesta fue aplicada a 623 mexicanos con teléfono fijo en su hogar y se llevó a cabo los días 30 y 31 de agosto del presente año, y entre los resultados se puede mencionar que 8 de cada 10 ciudadanos confía mucho en su familia; 1 de cada 10 (52%), en sus amigos, y sólo 1 de cada 3 (35%), en sus vecinos.
BANCOMEXT EN BEIJING
Tal como lo anticipamos, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) puso formalmente en operación su oficina en Beijing, la cual tiene la misión de incrementar la presencia comercial de México en Asia, así como apoyar a los empresarios mexicanos para lograr un mayor intercambio de productos.