Peña: diálogo antes que uso de fuerza; pero ésta no se descarta
Roberto Vizcaíno lunes 17, Nov 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El vocero Eduardo Sánchez aclarará las dudas y responderá señalamientos sobre la llamada Casa Blanca
- Indicó que esta misma semana se anunciará un plan para rescatar municipios, hoy en manos de la delincuencia
- Una encuesta indica que la confianza de los mexicanos en los partidos políticos es pésima
Fiel a su estilo, Enrique Peña Nieto apenas llegó y, desde el hangar presidencial, dejó en claro que a pesar de estar en China y Australia nunca estuvo alejado ni ajeno de la conflictiva violenta que vivió México durante su ausencia, y advirtió que en el asunto de su casa particular existen imprecisiones que, con documentos en mano, el vocero Eduardo Sánchez responderá esta semana.
En conferencia de prensa realizada al bajar del avión, Peña Nieto indicó que en el caso Iguala y otros, su gobierno ha privilegiado el diálogo con los distintos grupos que se han expresado… así como con los padres de familia, quienes más han sufrido, reconoció.
Ante todos ellos se ha comprometido, dijo, a continuar con las investigaciones y a hacer justicia.
Pero “no podemos aceptar el uso de la violencia, el ataque a instituciones, a lo que ha construido la sociedad mexicana… hago un llamado a actuar con civilidad, con respeto a la ley, en orden, en armonía”, indicó.
Ante la pregunta de si tiene previsto usar la fuerza para imponer el orden, el mandatario insistió:
“No dejaremos de agotar toda instancia de diálogo, de acercamiento y de apertura para evitar el uso de la fuerza para restablecer el orden.
“Este es el último recurso, el Estado legítimamente está en facultado de hacer uso del mismo cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para establecer el orden. Yo aspiro, y espero, que no sea el caso de lo que el gobierno tenga que resolver, que no lleguemos a este extremo de tener que hacer uso de la fuerza pública.
“Queremos convocar al orden, a la paz. Se han establecido distintas mesas de acercamiento y de diálogo para dar atención a los grupos, para convocarles al orden y no hacer de este momento de pena y de dolor por el que pasan los padres de familia, una bandera de otras causas y una bandera que concite a la violencia y al desorden”, subrayó.
MUNICIPIOS COOPTADOS
Dijo tener previsto reunirse de inmediato con sus colaboradores que tienen responsabilidad directa respecto de los acontecimientos de la semana y aceptó que lo ocurrido en Iguala, deja ver que existen municipios dominados por la delincuencia organizada, un hecho que reclama una respuesta del Estado mexicano.
“Lamentablemente esta parte de nuestra realidad, que se vive en algunos municipios, no podría yo afirmar que sea un problema extendido en todo el país, pero que, sin duda, está presente lamentablemente en gobiernos municipales, sobre todo más pequeños en cuanto a sus capacidades y con mayor debilidad institucional, hemos observado cómo el crimen organizado prácticamente ha cooptado estas instituciones de orden municipal.
“Es momento de entrar a un análisis profundo, reflexivo, de reconocer esta realidad; una realidad que se viene arrastrando hace muchos años y que podamos emprender un camino que nos permita, precisamente, fortalecer las instituciones que hoy dan muestras de mayor debilidad.
“Ésta es una tarea a la que habremos de abocarnos ya. Estamos trabajando en ello, y será en próximos días que públicamente establezcamos la línea a seguir para ir corrigiendo estas debilidades que hay que reconocer, lamentablemente, hay en algunas partes de nuestro territorio”, precisó.
LA CASA
Interrogado sobre las especulaciones que se han abierto respecto de su casa familiar, Peña Nieto indicó:
“Sobre el asunto de la casa que usted refiere dejaré que en el curso de esta semana la Vocería de la Presidencia de la República amplíe la información que ya dio en el curso de esta semana, en lo que sin duda son aseveraciones imprecisas y carentes de sustento.
“Dejemos que con información y con documentación correspondiente pueda hacerse un esclarecimiento sobre este tema, que lamentablemente cuando salió a la luz pública no estábamos aquí, justamente se dio a la luz pública cuando estábamos en trayecto al destino que nos llevó, que fue justamente ir a China.
“Hoy estamos en la oportunidad de hacer una puntual aclaración de este tema para que no quede la menor duda sobre el asunto y esto será a través de la Vocería de la Presidencia de la República.
“Yo estoy en la absoluta convicción de que debemos seguir trabajando, de que éste es un gobierno, el que encabezo, democrático.
“Un gobierno que escucha, un gobierno respetuoso de la ley, de sus instituciones y que, precisamente en ese respeto, hemos construido los acuerdos necesarios para concretar algo muy importante en favor del país.
“Como responsable del Ejecutivo, hoy me ocupa la implementación, en términos de ley, de lo que se ha logrado en el marco legal y en las reformas legales”, subrayó.
AVANZAR, LO IMPORTANTE
En este mismo contexto, el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, convocó a todas las fuerzas políticas y a la sociedad, a cuidar la ruta del desarrollo.
“Sin desatender un rubro fundamental, como es la justicia y el respeto a los derechos humanos que todos exigimos, los mexicanos debemos cuidar esta ruta que hemos comenzado a transitar.
“Nos alientan los 172 mil puestos formales que se crearon en el décimo mes del año, que nos hablan de una economía que lleva una buena directriz y un mejor rumbo…
“No debemos, no podemos dejar de avanzar en los temas fundamentales para México. En el Senado hemos dado muestra de que privilegiar la política es el mejor camino para encontrar la solución, que todos demandamos…
“Los senadores del PRI sabemos que hay que continuar con el país que hemos acordado construir”, dijo.
Comentó que el viaje realizado por el presidente Peña Nieto a China y a Australia es sólo un esfuerzo más para crear mejores condiciones de vida para la población, a partir de la generación de oportunidades de desarrollo.
APERTURA DE REFINERÍA
Con la representación personal del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, inauguró una refinería de aceite de palma africana.
La empresa, propiedad del Grupo Propalma que comanda el empresario Jorge Fernando Terrones, director general de Oleosur, representa una oportunidad de desarrollo en este ramo.
CONFIANZA MERMADA
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados indicó el pasado fin de semana que una encuesta realizada a nivel nacional dejó en claro que la familia, los amigos, las universidades públicas, la Cruz Roja y la Marina son para los mexicanos las instituciones más confiables en el país.
Sin embargo, las policías estatales, la televisión, la Cámara de Diputados, los sindicatos y los partidos políticos cayeron en picada dentro de la confianza de los ciudadanos.
En los comparativos de las encuestas realizadas entre 2012-2014 se demuestra que en el periodo agosto 2012-agosto 2013, la confianza que la población tenía en los partidos políticos aumentó considerablemente, al pasar del 16 por ciento al 29 por ciento pero esta percepción se derrumbó entre el 2013 y el 2014 al pasar del 29 por ciento al 22 por ciento.