Profeco recibe la mayoría de quejas por redes sociales
Nacional lunes 17, Nov 2014- Sobre todo por el Buen Fin
- Los consumidores prefieren internet que acudir al tradicional teléfono o ir a las delegaciones de la dependencia
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que la mayoría de las quejas por abusos de comerciantes durante el Buen Fin se han hecho mediante la redes sociales.
Así, los consumidores han dejado un poco de lado los sistemas tradicionales como el llamado teléfono del consumidor o las denuncias directas a través de las delegaciones y oficinas centrales de la dependencia.
Por ello, de cada 3 denuncias recibidas por la Profeco, 2 provinieron de las redes sociales.
El viernes, cuando miles de comercios comenzaron a ofrecer descuentos y facilidades de pago en todo tipo de productos y servicios, la Profeco recibió únicamente 339 denuncias contra comercios que cometieron irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
La Profeco precisó que en sus delegaciones, oficinas centrales y a través del teléfono del consumidor recibió 126 inconformidades, de las cuales logró la conciliación en 97 casos, es decir 77 por ciento, pero otras 213 denuncias provinieron de las redes sociales.
Las principales irregularidades son: publicidad engañosa, no respetar promociones y ofertas, no informar o respetar términos y condiciones, condicionar la venta y anunciar productos inexistentes en tienda.
El mayor número de quejas y denuncias se concentró en Puebla, Coahuila, Jalisco y Sonora, así como el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.
Según la dependencia, en las primeras horas dell Buen Fin, 299 mil 302 personas visitaron su página electrónica en busca de información de los precios, pues recurrieron a sus secciones Quién es Quién en los Precios (QQP) o al comparativo de comportamiento de precios.