Alertan a poblaciones cercanas al río Bravo por más desbordamientos
Nacional miércoles 14, Jul 2010México y EU decidieron incrementar las extracciones controladas de agua de la presa internacional Falcón para garantizar su seguridad
La sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) advirtió ayer a las poblaciones asentadas en los márgenes del río Bravo y les instó a tomar precauciones frente al aumento del caudal de ese afluente.
Las autoridades mexicanas habían acordado con las estadunidenses aumentar el almacenamiento en la presa internacional Falcón, ubicada en la frontera entre ambos países, para captar las aguas del río Bravo (llamado río Grande en EU), cuyo caudal aumentó fuertemente en los últimos días por las lluvias torrenciales que afectaron el noreste de México.
Sin embargo, el nivel de la presa Falcón alcanzó ya “un nivel equivalente al 88% con respecto a su capacidad para control de avenidas”, por lo cual los dos países decidieron incrementar las extracciones controladas de agua de esa presa, para garantizar su seguridad, indicó el CILA en un comunicado.
Por esta razón, el desagüe de la represa pasó esta mañana de 425 a 1.125 metros cúbicos de agua por segundo, lo que tendrá “un impacto en los niveles del río Bravo en las poblaciones que se ubican entre la presa Falcón” y la presa Anzaldúas. La afectación empezará a sentirse “en un período de 12 a 36 horas a partir de la apertura” de las compuertas de la presa Falcón, destacó el organismo.
“Se solicita a las personas que están asentadas en las márgenes del Río Bravo que tomen las medidas precautorias pertinentes”, destaca la nota.
El CILA reconoció que esa medida “generará una presión adicional sobre el sistema de control de avenidas del bajo río Bravo”.
La dependencia binacional explicó que el cauce de alivio mexicano del río Bravo, un canal edificado para reducir el caudal de ese afluente en condiciones de emergencia, no está recibiendo el volumen de agua “que originalmente se previó”.
La razón de ello es que la autopista que comunica a las ciudades mexicanas de Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, está inundada y represa las aguas del río Bravo, lo que “está ocasionando un remanso (lentitud de la corriente) entre la presa Anzaldúas y la presa Retamal”.
La sección mexicana del CILA señaló que las autoridades de México “continúan realizando acciones a fin de permitir un mayor tránsito de agua” por el cauce de alivio.
“Afortunadamente, comentó, se observa que el sistema del río San Juan empieza a descender, lo que tendrá un impacto positivo en el bajo río Bravo”, aseveró.
Las lluvias intensas que produjo ese fenómeno y sus remanentes se combinaron con otra tormenta tropical, lo que generó fuertes precipitaciones que ocasionaron el desbordamiento de varios ríos, miles de damnificados y al menos 21 muertos en el país.