Nueva vacuna contra el herpes zóster
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 14, Nov 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Dos mil mexicanos padecen hipertensión pulmonar
- La caries afecta entre un 60% a 90% de niños y adultos
El herpes zóster es una enfermedad producida por el mismo virus que causa la varicela. Una vez que se ha tenido varicela, el virus queda en estado latente en el organismo por muchos años, incluso décadas, para volver a reactivarse cuando el sistema inmune, empieza a debilitarse sobre todo después de los 50 años.
Cuando se reactiva, inicia como una dolorosa erupción cutánea que afecta a una mitad del cuerpo, el torax la espalda, los bazos, las piernas o la cara. Cuando afecta la cara puede ocasionar complicaciones en los ojos provocando, en casos severos, ceguera. Los síntomas del herpes zóster son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal.
El problema más común es la neuralgia postherpética; un dolor agudo muy intenso en el área donde apareció la erupción. Es tan extremo, que las personas que lo padecen dicen no tolerar ni el roce de una sábana e, incluso, que hasta una ligera brisa es intolerable.
El dolor puede durar semanas o meses, incluso cuando la erupción cutánea ya haya desaparecido. En algunas personas el dolor persiste por varios años. Ahora este padecimiento puede prevenirse gracias a una nueva vacuna del laboratorio MSD.
El Dr. Carlos Alberto Cano, director del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, destaca que la población mayor de 50 años actualmente puede protegerse de esta temible enfermedad con solamente una aplicación de la vacuna, que puede aplicarse incluso a aquellas personas que han sufrido ya un episodio de herpes zóster.
En Estados Unidos tiene varios años de aplicarse y en México ya fue aprobada por la Cofepris sólo que aún no está en el cuadro básico y sólo se aplica de manera particular. Su costo aproximado es de 2,500 pesos. Para mayor información sobre los centros de vacunación, comunicarse al: 01 800 017 6600.
*****
La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad progresiva, incapacitante y mortal que se manifiesta principalmente entre los 40 y 60 años de edad. Es un trastorno que afecta los pulmones y el corazón. Se caracteriza por una elevación en la presión de las arterias pulmonares que puede deberse a enfermedades congénitas del corazón, padecimientos pulmonares y formación de coágulos sanguíneos en dicho órgano.
En este padecimiento, el estrechamiento de los vasos sanguíneos o la obstrucción arterial restringe el flujo a la sangre, causando un aumento de la presión arterial y con ello un mayor esfuerzo de la parte derecha del corazón, ocasionando que el cuerpo no reciba el oxígeno necesario, lo que provoca falta de aire en quien lo padece.
Debido a ello los pacientes con HAP tienen dificultad para efectuar tareas cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse, e incluso limitan sus actividades laborales.
Para devolver el aliento a dos mil mexicanos que la padecen, llega al país Riociguat, única terapia a nivel mundial indicada para tratar esta enfermedad además de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica, no operable. México es el segundo país en Latinoamérica en contar con esta innovadora molécula. Es la primera terapia oral perteneciente a un tipo de medicamentos denominados estimuladores de guanilato ciclasa soluble, con la propiedad de estimular la vasodilatación en la circulación pulmonar, favoreciendo la reducción de la presión arterial y el esfuerzo excesivo al que se ve sometido el ventrículo derecho del corazón Eso se traduce en la mejoría de la función cardiopulmonar y la calidad de vida en el paciente, señala el Dr. Luis Bojórquez, gerente médico de cardiología e hipertensión pulmonar de Bayer HealthCare México.
*****
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la caries es una de las enfermedades de salud pública que afecta entre un 60% a 90% de niños y adultos. La caries es la pérdida de minerales causada por bacterias, la cual origina desgaste en el tejido dental, y en fases posteriores puede dañar el nervio.
Se desarrolla si no hay una higiene bucal adecuada. Un factor que desencadena la caries es el ácido láctico. El efecto es pérdida de pequeñas cantidades de fosfato de calcio, un constituyente del tejido en la superficie del diente donde como resultado se forma un agujero.
Es una enfermedad prevalente en países asiáticos y latinoamericanos debido al alto consumo de alimentos con azúcares, mientras que en países de África es un padecimiento poco común.