Córdova Villalobos: la inversión pública en salud supera a la privada
* Especiales, Nacional miércoles 14, Jul 2010Creció 1.5 puntos del Producto Interno Bruto tras la creación de Seguro Popular, lo que ha reducido el gasto de bolsillo de por lo menos 3 millones de familias
La inversión pública destinada al Sector Salud ya es mayor que la privada, aseguró ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al detallar que la tendencia ha cambiado, pues la inversión en salud ha crecido 1.5 puntos del PIB tras la creación de Seguro Popular ubicándose en 6.8 puntos del PIB, y que de ello 54% es inversión pública y 46% privada, lo que ha reducido el gasto de bolsillo de por lo menos 3 millones de familias pobres.
Apenas la semana pasada un estudio de la OCDE que señala que México es el país que menos recursos gasta para atender la salud de sus habitantes, reveló que además la mayor parte del esfuerzo de inversión en salud lo hace el sector privado con una erogación de 3.1 por ciento del PIB, mientras que el gobierno gasta 2.8 por ciento del PIB, con los datos más recientes que tiene de 2008.
Córdova Villalobos dijo que de cualquier forma nuestro país todavía está distante de una inversión apenas adecuada en salud. En promedio, las naciones de la Organización gastan en salud 9 por ciento de su PIB. El que más destina es Estados Unidos con el 16 por ciento.
Aclaró además que países como Estados Unidos, que invierten un mayor porcentaje de su PIB que además es mayor que el nuestro, no tienen cobertura universal lo que hace que la gente también tenga gasto de bolsillo.
“Entonces es una combinación de factores, un factor de inversión, un factor de optimización y un factor de ahorro”, señaló.
Córdova explicó que la situación en México, respecto a lo que actualmente se invierte en salud, se debe al enorme rezago que se tenía en el año 2000. Y destacó el avance que se ha tenido en los últimos años.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, planteó que un objetivo global como nación a mediano plazo es que la salud se pague con recursos fiscales.
“Incluso que se pudieran desgravar a las empresas, que no tuvieran que dar la cuota que dan, hasta incluso la cuota del trabajador a cambio de un incremento en un impuesto general que se dedicara a salud”, propuso.
El encargo de la política de salud explicó que pudieran ser uno o dos puntos del IVA que pudieran financiar la salud de todo el sector.
Por ejemplo, los recursos fiscales deberían incrementar los recursos para el fondo de protección contra gastos catastróficos para que éste pueda cubrir las enfermedades caras de todos los mexicanos una vez integrado el sector, y del fondo de desastres para poder enfrentar amenazas sanitarias como el dengue o la prevención de otras enfermedades, dinero que ahora, explicó, se tiene que sacar de ahorros o recortes.