En este 2010 el Distrito Federal tendrá su propia Constitución
* Especiales, Cd. de México miércoles 14, Jul 2010Coinciden Marcelo Ebrard y Edgar Elías Azar que será la más avanzada del mundo
Gloria Carpio
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón suscribió ayer la “Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad”, documento que consideró el punto de partida para que este mismo año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia, las organizaciones laborales, sindicales, rurales, empresariales y de colonos hagan una propuesta concreta para que la capital tenga una Constitución.
Esta carta está apoyada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuyo presidente, Edgar Elías Azar, señaló que la normatividad de la capital debe cambiar con todo lo que implica su administración pública, para rediseñar instituciones que generen condiciones de equidad.
Elías Azar expresó que se trata de un gran esfuerzo de carácter social para proponer una Constitución y que ésta sea la más avanzada del mundo.
El documento fue firmado en el Teatro Metropólitan con la participación de miembros de la sociedad civil, dirigentes sindicales, de colonos de unidades habitacionales, de organizaciones empresariales que se comprometen junto con el gobierno de la ciudad a procesar colectivamente los conflictos que se enfrentan y hacer de esta carta un ejercicio de convivencia de derechos.
Al respecto, Edgar Elías Azar explicó que “todo aquello que se ponga en juego para impulsar la convivencia pacífica y ordenada de los habitantes del Distrito Federal y evite las confrontas estériles y las divisiones improductivas entre ciudadanos, y entre ellos, genera un bien por demás valioso, que es la gobernabilidad, que bajo ninguna circunstancia implica autoritarismo, sino mejor conducción correcta de todos y eso es lo que vivimos en esta ciudad”.
Hizo notar que la “ democracia no es un obsequio de nadie, tampoco es algo que se resuelve por mera disposición jurídica. La democracia es un factor vivo, de los hombres para con los hombres y se requiere de una gran capacidad de diálogo e interlocución entre las personas”.
Consideró que los capitalinos “tenemos mucho que decirnos en la plaza pública, también de buena dosis de tolerancia para saber convivir y escuchar las voces de la mayoría y de las minorías también. Es en fin, un acto de igualdad absoluta, pues los votos se cuentan, no se ponderan. “De todo ello, es de concluir que la iniciativa del jefe de gobierno que hoy nos convoca, se mida en esta carta de la Ciudad México por el Derecho a la Ciudad, guarda un fondo extraordinario y un contenido a todas luces plausible”.
En el evento, donde estuvo presente la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, el magistrado Edgar Elías Azar llamó a la reflexión a los dirigentes ahí reunidos, al señalar que “si la ciudad no la ocupan los ciudadanos con su presencia, algo tan elemental, perdemos a la ciudad y alguien, no siempre conveniente, vendrá a ocupar este vacío. “Tenemos que ocuparla en una sana convivencia política. Ejerzamos ese derecho a nuestra hermosa ciudad y hagamos saber a todo el mundo, a todo México, que es de la ciudadanía, esa la que trabaja, que estudia, que se empeña en vivir mejor, en lograr espacios seguros y mejores para ellos y sus familias”.
Observó que “la carta no es un documento de buenas intenciones, encierra un compromiso de todos para todos. Ocupar una ciudad como espacio de convivencia no se impone por ninguna ley, ni puede darse un decreto de la autoridad, ni tampoco puede simularse. O se da o no se da, por quienes de debemos hacerlo, por cada uno de nosotros”.
Y remató que lo “mejor, acaso, la única receta par lograr una ciudad vivible, es vivirla, es disfrutarla y sobre todo ocupar sus espacios, ejercer nuestro derecho a poseerla, a disfrutarla, a cuidarla, pero sobre todo, a expulsar lo indeseable, a reconquistar lo que siempre fue nuestro; que no se diga que los capitalinos abdicamos nuestro derecho a usar y disfrutar a nuestra ciudad”, conluyó el presidente del Tribunal Superior de Justitica del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.
Señala Ebrard que se generarán condiciones de equidad
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que el Distrito Federal tendrá este año su propia Constitución, la cual será la más avanzada del mundo y cuya base será la “Carta de la Ciudad de México, por el Derecho a la Ciudad”, que se signó ayer.
Durante la ceremonia de firma del documento, el jefe de gobierno capitalino dijo que la Constitución será la más avanzada del mundo “porque sistematiza y garantiza los derechos de todas y de todos y organiza la vida de la ciudad de otra manera”. Mencionó que en dicho documento se habla de cosas que no están reguladas y que no existen hoy, como la construcción social de la ciudad, la creación de bienes colectivos y bienes públicos y otra forma de gobierno, “claro que es una carta muy ambiciosa”.