“La última página”, una novela de soledad y recuerdos de Laura Martínez-Belli
Cultura jueves 13, Nov 2014En la ruta de las letras
Patricia Correa
Editorial Planeta publica la novela “La última página”, finalista del Premio Letras Nuevas de Novela 2013 de la escritora Laura Martínez-Belli, cuya trama atrapa al lector de principio a fin, los personajes solitarios, llenos de recuerdos y como se entrelazan las vidas de cada uno, sorpresa y tensión en toda la novela. En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN, Laura nos da más detalles…
-¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?
“Cuando descubro una página de internet http://bancoderecuerdos.cvirtual.org, destina a recaudar fondos contra la lucha del Alzheimer, virtualmente tú puedes guardar en unos cajones un recuerdo o apadrinarlos, me puse a abrir cajones y vi recuerdos de gente con Alzheimer o familiares de ellos, me pareció una idea muy literaria y pensé que mi novela trataría de esto de una persona que guardaría los recuerdos en un banco. El libro va sobre la necesidad de transcender, ¿tú seguirías siendo tú si no recordaras quién eres?, esa pregunta giran alrededor de los personajes, también es un homenaje al oficio del escritor y a la literatura en sí misma como medio para salvarse y transcender”.
-¿Qué le dirías a los lectores respecto a “La última página”.
“Es una novela entrañable, compleja y que no te va a dejar indiferente, espero que lo disfruten, es un tema un poco espeluznante esto del olvido, del Alzheimer, la enfermedad, la soledad, son temas tristes, pero en una novela optimista hasta cierto punto, me gusta la idea que cuando más negro vez el panorama es cuando estás viviendo los mejores momentos de tu vida o los que te van a marcar como persona, y que a la larga cuando voltees atrás digas que gran momento fue ese, a veces el panorama ideal que esperamos no es el más apropiado para evolucionar y esta novela yo creo que refleja un poco eso”.
-Soledad Sandoval una chica con gusto en las letras. Háblanos del personaje.
“Es una chica moderna, preparada, con estudios de licenciatura y posgrado, sin embargo no encuentra una profesión donde se pueda desarrollar y pueda mantener un nivel de vida esperado para una persona con preparación, está frustrada, de niña su padre la abandona, ha crecido sola con su madre, la vida no le ha sonreído, no quiere entablar una relación estable con nadie, cuando conoce a Eduard Castells, quien es el que la contrata para guardar sus recuerdos, su vida cambia”.
Sinopsis
Tras una vida de desengaños, Soledad es contratada para preservar en un banco de recuerdos la memoria de un filántropo, que quiere donar toda su fortuna a la lucha contra el Alzheimer. La paga es buena y el trabajo se vincula con su vocación literaria, incluso el hombre tiene un extraño atractivo; sin embargo, esta actividad aparentemente fácil se va llenando de sorpresas. La protagonista irá descifrando las claves de una existencia llena de golpes de timón, mientras enfrenta sus propios demonios y se reinventa como artista.
“Soy dos mujeres. Dos mujeres distintas en una misma persona. Él me las presentó. Me arrojó a un mundo de secretos del alma, armada únicamente con un teclado, una computadora y una palmada en la mejilla. Así me despertó del letargo de la rutina. Yo era un pez nadando con la corriente. Hasta que nos cruzamos en la misma agua forzándome a cambiar el rumbo. La vida es así, de pronto te cimbra como un temblor de tierra. Te salen grietas. Como si estuvieras hecha de barro. Nadie me ha resquebrajado como él”.
Excelente que haya literatura como «la ultima página», de Laurita.
Una felicitación, y me sumo para que se corra el libro por todo el mundo.
Para aquéllas personas que tienen problemas económicos para adquirir este libro, como su servidor, cuál es la opción una biblioteca? o bien se nos haga participe de adquirir por internet una copia. Disculpen la petición pero en este momento en comparación a otros años, me encuentro limitado, no obstante, para mi sería hermoso leer este libro.