FMI urge a vigilar deuda de estados y municipios
Nacional* jueves 13, Nov 2014- El organismo financiero internacional afirma que algunas entidades se encuentran altamente endeudadas
La evaluación económica de México bajo artículo IV de los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que se requiere vigilar y controlar la deuda de estados y municipios, además de poner un límite al déficit de las finanzas.
El informe destaca que debe fortalecerse el monitoreo y control de las finanzas estatales y municipales.
“Algunos estados y municipios altamente endeudados han tenido que reestructurar sus deudas en los últimos años. A pesar de que la deuda estatal y municipal es relativamente modesta, alrededor de 3 por ciento del PIB, el déficit público como porcentaje del PIB ha aumentado notoriamente dese 2008.
“Más aun, la deuda reportada oficialmente subestima los pasivos totales, ya que excluye el crédito que tienen los gobiernos locales con proveedores de bienes y servicios”, advierte.
El FMI reconoce que ya existe una ley de contabilidad gubernamental que están adoptando algunas entidades para transparentar sus finanzas, un proceso que deberá completarse en 2015.
Sin embargo, agrega, los datos que notificarán los gobierno estatales y municipales bajo esta metodología deberán ser auditados, consolidados y puestos a disposición de la ciudadanía para su escrutinio.
Los directores ejecutivos del organismo también propusieron adoptar un marco fiscal para limitar los déficits públicos en las finanzas locales que vaya en línea con la ley de responsabilidad fiscal a nivel federal.
El informe además recomienda que el sistema de pensiones estatales debe revisarse con el fin de reducir los pasivos que enfrentan los gobiernos por este concepto.
En otros temas, el documento reconoce que luego de concluir el proceso legislativo de reformas estructurales, se espera que impulsen la productividad y la producción en el mediano plazo.
La recuperación en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2014 impulsó las exportaciones manufactureras mexicanas, señala, sin embargo hay nuevos brotes de volatilidad internacional que representan fuente de riesgos.
La línea de crédito flexible y el nivel elevado de las reservas internacionales, bajo el contexto de un régimen cambiario de libre flotación, ayudarán al País a enfrentar adecuadamente un aumento en la volatilidad.
México incrementa su potencial de crecimiento
Por otra parte, afirma que las reformas estructurales de México elevarán su potencial de crecimiento económico en el mediano plazo.
La anticipación de un mayor crecimiento descansa en la expectativa del FMI de que estas reformas generarán la llegada de mayores inversiones, la introducción de nuevas tecnologías, una baja en el costo de hacer negocios y el aumento de la productividad.
“Al mejorar la competencia, reducir fricciones en el mercado laboral y promover la inversión, se espera que las reformas impulsen la productividad y la producción en el mediano plazo”.