Café Tacvba celebra con éxito rotundo 25 años
Espectáculos jueves 13, Nov 2014- La agrupación pidió por todos los estudiantes, por todos los jóvenes, por todos los niños de este mundo para que estén a salvo y no corran peligro
Gloria Carpio
Café Tacvba arrancó con marcado éxito el primero de siete conciertos programados en el Auditorio Nacional y al mismo tiempo el inicio de su gira “20re-et25” con lo que el grupo celebra 25 años de trayectoria y 20 del lanzamiento de su primer disco “Re”.
Por supuesto, los más privilegiados fans se dieron cita y abarrotaron el “Coloso de Reforma”, con la totalidad de las 10 mil localidades, incluso llevando regalos para la celebración de sus ídolos.
“Muchachos, muchachos, nos la pasemos de poca madre. Sudemos nuestros problemas en este primer concierto en el Auditorio Nacional, estamos celebrando 25 años de carrera artística y 20 de la salida de nuestro disco “Re”.
Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo Rangel y Enrique iniciaron su concierto haciendo un homenaje a su primer disco que los llevó a un éxito del cual no se han bajado y que les ha permitido viajar por todo el mundo mostrando lo que es un rock marcadamente mexicano con sonoridades muy nativas.
Y como se trataba de hacer una recapitulación de su carrera, no se anduvieron por las ramas y por delante tocaron “La ingrata”, “El aparato”, “El ciclón”, “Esa noche”, “24 horas” e “Ixtepec” para que diera inicio el concierto de su público, que coreó una por una de sus canciones.
Rubén Albarrán pidió a sus fans: “Déjenme escucharlos, canten con nosotros estas canciones y Café Tacvba tuvo un coro monumental de 10 mil personas quienes estuvieron de pie durante todo el concierto.
Después vendría “Trópico de cáncer”, “El Metro”, “En el fin de la infancia”, melodías dedicadas por los músicos a lucir su gran colección de sombreros y trajes fluorescentes, para rematar con “Madrugal”.
El concierto tuvo una iluminación verde y una escenografía a base de las pantallas, que proyectaron unas espirales psicodélicas.
Albarrán tomó la palabra y señaló “muchachos muéstrenme sus florecitas y podamos generar una energía y direccionarla para alguien que la necesite, como para nuestros 43 compañeros desaparecidos, de este crimen (Ayotizanapa). Que no nos confundan no sólo hay que aplaudir en un concierto. Hay que desmantelar el sistema opresor… Pedimos por todos los estudiantes”.
Albarrán ofreció las gracias a sus fans y dirigió la porra de “olé, olé, olé, Café, Café, Café”, para señalar que estaban disfrutando todos los aromas y todos los sabores, lo cual dio entrada a la melodía “Las flores”.
Después dio paso a “La pinta”. Después otro enorme momento del concierto con trajes plateados para interpretar “El baile y el salón” donde el grito Tacvba: pararapauu eoeoe, pararapauu eoeoe sonó macizo.
Más tarde vendría “La negrita”, “El tlatoani”, “El baile del salón”, donde los integrantes del grupo también sacaron a relucir su colección de chamarras plateadas; “El puñal y el corazón”, “El balcón” y “La pinta”, lo que permitió que Albarrán, el vocalista se soltara la cabellera y sacudiera su cabeza, al más puro estilo de los “headbanging”, para continuar con el “reventón”.
Vino otra parte de la producción, que fue la hora de las complacencias y el vocalista explicó que se trataba de celebrar las 20 canciones que más potencialidad le han brindado al grupo, “honramos el encuentro y desencuentro de todas las culturas que nos dieron nacimiento a lo que somos hoy”.
Y siguió explicando la singularidad de este concierto: “aceptamos lo bueno y lo malo que tenemos con la conciencia de que en cualquier momento podemos reinterpretarnos”.
Después vinieron el resto de los integrantes a llevar la vocalización de las canciones, con “Eres”, “La chica banda”, “Chilanga banda”, “Las persianas”, “María”, “Quiero ver” y “Déjate caer”.