Sentido ambiental en Xel-Há
¬ José Antonio López Sosa miércoles 14, Jul 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
COZUMEL, QR.- Además de la preservación de una caleta mágica que nace a partir de un río subterráneo, la preservación de fauna y flora del lugar y de la interacción que este parque permite entre las personas y los animales, Xel-Há trabaja recolectando frutos en una materia ecológica más difícil de desarrollar, se trata del manejo de residuos.
La basura sin lugar a dudas representa un problema nacional, ciudades como la capital del país contaminan miles de hectáreas dentro y fuera con rellenos sanitarios que provocan afectaciones de magnitudes incalculables, en este sentido la visión de Xel-Há es todo un ejemplo a seguir en esta materia.
El 80 por ciento de los residuos sólidos generados en Xel-Há son hoy día reutilizados, ¿qué empresa en nuestro país tiene hoy día estos niveles de reintegración de la basura al medio ambiente o bien, a materiales productivos?, tan sólo bastó voluntad y responsabilidad para ello.
En el año 2009 las operaciones de Xel-Há produjeron 0.5 toneladas de dióxido de carbono por visitante al año, ello representó un 31 por ciento superior al desempeño óptimo establecido por “Green Globe, Earth Check”, quienes se dedican a monitorear este tipo de emisiones.
Visitamos la planta de separación y procesamiento de residuos, donde se lleva al cabo dicha actividad evitando así la saturación de basureros municipales que al final del día, afectan al manto freático de la Riviera Maya.
De los residuos rescatados el 84 por ciento se usa para composta por su naturaleza orgánica, el 6 por ciento es papel y cartón, el 4 por ciento es vidrio al igual que plástico y el 2 por ciento son metales, todos ellos tienen una vida después de la muerte que pareciéramos darles al tirarlos a un bote de basura.
Este año precisamente se cumplieron 15 de sustentabilidad ecológica en Xel-Há, año con año se mejoran las cifras y los estándares resultando un verdadero ejemplo para la industria turística y de recreación en el país entero, por ello fueron el primer parque acuático en el mundo en recibir la Certificación Internacional de Turismo Sustentable Green Globe.
Este sentido ambiental de Xel-Há resulta tan sólo uno de los rubros en materia de balance social y ambiental en su seno, la preservación de especies y comunidades, así como la exaltación de la cultura maya forman la parte integral de este cometido, un verdadero ejemplo a seguir y un motivo para llamar la atención en materia de reutilización de residuos que tanta falta nos hace en nuestro país.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________