Poca atención a discapacitados
Luis Muñoz miércoles 12, Nov 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
Datos del INEGI señalan que en México existen poco más de 5 millones de personas con alguna discapacidad, lo cual corresponde a 5.1% de la población total del país. Lo grave, es la poca la atención que se le presta a este problema, que, como se ve, afecta a buena parte de los mexicanos, especialmente a los de menores recursos.
El propio INEGI señala que de las personas que presentan alguna discapacidad, 51% son mujeres y 49% hombres, y que los motivos que originan ese mal pueden ser diversos: al nacer, por enfermedad, accidentes o edad avanzada. Eso quiere decir que nadie, sin importar edad o estatus social, esta excepto de sufrir una discapacidad.
Por eso, es importante que existan elementos sociales, económicos y de salud que apoyen a este sector de la población, y sobre todo, que exista respeto.
En ese sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce la gran deuda que tienen las sociedades contemporáneas con las personas con discapacidad, por lo que apremia a gobiernos y colectividad a acelerar la creación de entornos favorables para que accedan a la educación, al empleo, a la salud, al deporte y a la vida social.
Para este organismo, la discapacidad no debe ser vista como problema, enfermedad o padecimiento; tampoco se les debe brindar apoyo con un enfoque médico o asistencial que los reduce a la condición de pacientes, cuyo efecto es la marginación y una merma de la autonomía individual. Es necesario, eso sí, diseñar mejores políticas públicas para eliminar barreras que impidan a las personas con discapacidad sumarse, aportar, incluirse y desarrollar todo su potencial en la vida cotidiana.
Raúl Plascencia Villanueva lamenta que a pesar de los avances en la regulación nacional e internacional y los instrumentos de política pública, este sector continúe siendo víctima constante de discriminación y de falta de oportunidades.
Razón por la cual, la CNDH incrementa sus esfuerzos en campañas por todo el país e impulsa políticas públicas en materia de inclusión, vinculada con el derecho al trabajo, a la educación y a la protección de la salud, entre otros aspectos, para ese sector de la población.
Además promueve la construcción de accesos adecuados en los edificios gubernamentales y la eliminación de los obstáculos arquitectónicos, de transporte, información y de comunicación que dificultan su uso.
BARACK OBAMA, MAL Y DE MALAS
Después del doloroso revés que el presidente Barack Obama recibió en las pasadas elecciones, ahora se enfrenta a otra situación no deseada: El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, advirtió de que si él (Obama) emprende acciones ejecutivas en inmigración, “envenenará el ambiente” en el Congreso para aprobar una reforma migratoria.
Boehner reaccionó así a la promesa hecha este miércoles por Obama de que tomará medidas ejecutivas antes de que acabe este año para mejorar el sistema de inmigraciónen el país, ante la falta de acción en el Congreso.
Y la respuesta fue: “Si él actúa unilateralmente, por su cuenta, envenenará el ambiente y no habrá ninguna posibilidad de que la reforma migratoria avance en este Congreso. Es tan simple como eso”, dijo Boehner en su conferencia de prensa semanal. Esto es un efecto de lo que sucedió en el país de las barras y las estrellas, y que fue sintetizado de la siguiente manera:
-El Partido Demócrata recibió un esperado correctivo en los comicios legislativos, arrastrado por un mapa electoral favorable a los republicanos y por la caída en picada de la popularidad del presidente Barack Obama.
MILLONARIAS PÉRDIDAS EN GUERRERO
De acuerdo con empresarios afiliados a la Coparmex, varias empresas han registrado cuantiosas pérdidas por las acciones de los grupos que exigen justicia por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de 40 días. Se entiende esta queja de los empresarios cuando ven “desplomarse” sus ventas a causa de saqueos en tiendas departamentales, bloqueos de carreteras, etcétera, por parte de grupos radicales. También preocupa ¡cómo reactivar la economía de Acapulco en particular y de Guerrero en general!