La historia al revés
¬ Gustavo Mora miércoles 14, Jul 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Metido de lleno a la cátedra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Luis Carlos Ugalde hace recuerdos de cuando actuó como presidente del Consejo del Instituto Federal Electoral, en la elección presidencial del 2006.
Y lo más ingrato de su labor está en la forma en que se comportaron Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores; el presidente Vicente Fox Quesada y la profesora Elba Esther Gordillo que fracasaron al tratar de convencerlo que declarara un ganador el día de la tormentosa jornada electoral, a las 11 de la noche. Por lo tanto, los dos bandos se proclamaron ganadores sin tener los pelos de la burra en la mano.
Fox y Elba Esther se enfurecieron porque no les tomó la llamada cuando se dirigía a declarar que no había claridad en las cifras y que el resultado oficial se conocería hasta unas horas después o de plano el miércoles 5 de julio del 2006.
Tropical y charlatán como es, López Obrador era como Gabino Barrera que no aceptaba otra razón que la de un triunfo que no confirmaban las boletas depositadas en las urnas.
Sus seguidores todavía le gritan y silban cuando lo ven. No le perdonan que no haya declarado legítimo al que es ilegítimo.
El peor momento fue cuando bajo una protección militar y de la policía tuvo que entregar a Felipe Calderón Hinojosa la boleta que lo acreditaba como Presidente Electo, en el Tribunal Federal Electoral y cuando algún pejelagartista lo descubrió, casi lo linchan.
Ugalde llama charlatán a López Obrador, como éste le dijo chachalaca al presidente Fox.
Y sobre las alianzas que acaban de darse en la competencia por varios gobiernos estatales entre PAN y PRD, Luis Carlos dice que cuando escuchó a César Nava en Mérida hablando de fraude electoral y pidiendo el voto por voto en varios de esos comicios, la idea que se le vino fue la de que se estaba escribiendo la historia al revés. Porque eso era lo que decían los perredistas después de conocer el resultado adverso a su causa en la elección presidencial. Lo que hace Nava es justificar ante el panismo su ineficiencia y su falta de experiencia política.
Lo de la charlatanería de López Obrador, es como estar hablando de guacamayas, que es lo que se aproxima al chachalaquismo de Fox.
— 0—
Será por su afición beisbolera que practica algunas veces, pero Andrés Manuel ya dio la consigna de…”p´atras los filders” y a su bravata de que será candidato presidencial aunque no sea el mejor posicionado y por el partido que sea (PT o Convergencia), ya aclaró que esperará a Marcelo Ebrard Casaubón hasta el 2011 y que no habrá alianza del PRD con el PAN en la elección para gobernador del Estado de México. Parodiando al tabasqueño, le podríamos decir: “¡ya cállate charlatán (o guacamaya)!”… Más difícil que la aceptación de la derrota lopezobradorista, un acuerdo entre Francisco Rojas Gutiérrez, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas sobre la reforma política. Sobre todo, después de los resultados electorales del domingo 4 de julio… Tampoco se ponen de acuerdo para la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como lo hicieron Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero que sí dejaron llegar al perredista Carlos Navarrete a esa posición… Es más fácil que se derritan las nieves del Popocatépetl o Iztaccíhuatl juntos, a que Fidel Herrera Beltrán permita la repetición de la elección para gobernador de Veracruz. Hace 5 años, Fidel ganó por estrecho margen, pero le fue mejor a Miguel Alemán Velasco en la jornada poselectoral, que al embarazador de urnas Fidel… Después de la estrepitosa caída de panistas en las pasadas elecciones en Baja California, Jorge Hank Rhon no desecha la idea de volverse a lanzar para gobernador en el 2013.