Manifestantes incendian el PRI en Chilpancingo
Nacional miércoles 12, Nov 2014- Chocan con agentes y retienen a jefe policial; destrozos en el PAN-Michoacán y bloqueos en Oaxaca
Normalistas y maestros guerrerenses incendiaron las oficinas estatales del PRI, en Chilpancingo, Guerrero, como parte de sus acciones de protesta para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado. También chocaron con policías estatales y retuvieron ayer al subsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Juan José Gatica Martínez.
El choque callejero con la policía duró más de una hora y fueron detenidos dos maestros. Extraoficialmente se indicó que había siete personas heridas: dos reporteros, tres policías y dos maestros.
El jefe policial hablaba con algunos de los marchistas para intentar apaciguar la situación, cuando un grupo de inconformes lo retuvo por la fuerza y lo subió a una camioneta. Entre los manifestantes se decía que Gatica sería devuelto si se liberaba a los dos profesores detenidos.
Todo comenzó cuando, al pasar la columna de manifestantes -integrada por estudiantes, maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero y profesores- por las oficinas del PRI, en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, algunos de los inconformes irrumpieron en el inmueble, sacaron personal, hicieron pintas e incendiaron parte del mobiliario tras permitir la salida de los trabajadores.
El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado informó que al momento de los hechos había en su interior cerca de 60 empleados para la reunión de consejo que se realiza todos los martes; estos empleados del PRI inicialmente fueron retenidos y después de “dialogar” lograron ser liberados.
Después de iniciado el incendio llegaron al lugar unos 300 policías antimotines del estado, que intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y extintores. Los normalistas y maestros de la Ceteg, se enfrentaron con palos y piedras con el grupo antimotines. La policía también arrojó objetos y gases lacrimógenos.
En Michoacán, normalistas que se manifestaban en Morelia saquearon la papelería y ocasionaron destrozos en las instalaciones del Partido Acción Nacional y Nueva Alianza, e intentaron prender fuego en la entrada de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.
En Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo bloquearon tres tiendas departamentales ubicadas en la ciudad de Ixtepec, como parte de sus acciones para exigir la presentación de los normalista.