Un poderoso socio…
Luis Muñoz martes 11, Nov 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
Apoyar sectores prioritarios que impulsen el desarrollo de México y China está dentro de los objetivos de la oficina de Bancomext, que será inaugurada en Beijing (o Pekín), de la República Popular China, el poderoso socio comercial que cuenta con una población estimada en 1,400 millones de habitantes.
Si es Beijing o Pekín, lo que para muchos no queda claro, hay que considerar dos cosas: -Que la interpretación de los caracteres chinos ha aceptado la pronunciación y la escritura de la palabra Beijing, que es la traducción oficial mayormente aceptada.
-Y que la Real Academia de la Lengua Española ha impuesto desde hace mucho tiempo la escritura de la palabra Pekín para designar a esta ciudad. Como sea, Pekín o Beijing será sede de la oficina de Bancomext en la capital del país asiático.
“Un gran mercado”, sin duda, para países exportadores.
El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, quien forma parte de la comitiva oficial que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto, firmará dos convenios: un Memorándum de Entendimiento para la Promoción de la Cooperación entre Bancomext y China Development Bank (CDB) y de un Acuerdo Marco de Cooperación entre el banco de desarrollo y China Export and Credit Insurance Corporation (SINOSURE).
El objetivo es apoyar sectores prioritarios para ambos países, a fin de impulsar el desarrollo de México y China.
Y precisamente durante la gira será inaugurada la oficina del Banco Nacional de Comercio Exterior, en Beijing. Cabe señalar que actualmente Bancomext tiene como clientes a 27 empresas que mantienen relaciones comerciales con China, en ramos como el automotriz, manufacturas, industria farmacéutica, alimentos, servicios, y materiales de construcción, entre otros.
Actualmente, China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de Asia-Pacífico. En 2013, el comercio bilateral fue de 67 mil 788.5 millones de dólares.
UNA “CAMPAÑA SUCIA”
La agrupación de empresarios pequeños y medianos afirmó que la directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Marcela Hernández, ha establecido como su forma de ejercer la función pública realizar operativos y desvirtuar, mediante campañas sucias y publicitarias, a los miles de empresarios que se dedican a operar máquinas que el propio gobierno ha permitido su ingreso al país.
Destacaron que “esta funcionaria -al no poder demostrar con sustento legal, ni siquiera entender la diferencia entre una máquina permitida para casinos y las máquinas de entretenimiento que operan los empresarios agrupados en UNAMA-, ha emprendido “una sucia cacería de brujas”, muy al estilo de los peores años de los gobiernos priístas”, aseguró Araceli Gutiérrez, presidenta de la asociación.
LIBERTAD DE AFILIACIÓN
En busca de que los trabajadores puedan constituir y afiliarse a organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones que consideren pertinentes y no sólo a una, la diputada federal, Cristina Olvera, propuso modificaciones a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Dijo la legisladora de Nueva Alianza que su iniciativa asegura los derechos a elegir libremente a sus representantes, participar en la organización de actividades y formulación de su programa de acción.
ENTREGA DIFEM BECAS
La presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, entregó becas para cursos gratuitos de computación e inglés a mil 700 servidores públicos que, junto con sus familias, son parte de este beneficio que contempla la participación de 6 mil personas en una primera etapa.
Se informó que en la fase inicial, los cursos se impartirán en los centros de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), en las sedes de Toluca, Zinacantepec, Metepec y Ecatepec, por lo que los más de mil 700 empleados que laboran en el DIFEM ahorrarán hasta 3 mil 300 pesos, costo promedio por un curso de inglés para una persona mayor de 18 años, y si se incorporan a este programa al menos dos integrantes de una familia, se genera un importante ahorro en su economía.