Reforma, oportunidad para empresas mexicanas: Sener
Nacional* martes 11, Nov 2014- Pueden ser proveedoras, afirma
En todos los proyectos contemplados en la reforma energética, excepto en los de exploración en aguas profundas, las empresas mexicanas tienen la oportunidad de convertirse en proveedoras gracias la contenido nacional que deben tener esos proyectos de infraestructura durante el primer año de aplicación de los cambios estructurales, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante la inauguración del 55 Foro de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), el funcionario explicó que se determinó un 25% de contenido nacional para los proveedores de proyectos energéticos, mismo que irá creciendo gradualmente a 35%.
Para garantizar el cumplimiento de ese contenido nacional, se creó una unidad de atención especial en la Secretaría de Economía, misma que contará con un presupuesto de 500 millones de pesos para crear un registro de proveedores nacionales y contratistas de la industria energética.
Joaquín Coldwell también destacó que durante la Ronda Uno se licitarán 17% de las reservas probadas tanto para empresas públicas como privadas.
Las licitaciones se repartirán en 169 bloques de exploración y extracción directa. En total, se espera que se concreten inversiones por 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018 derivados de las Rondas Uno, Dos y Tres.
Por otra parte, el titular de energía adelantó que la fase uno del gasoducto Los Ramones será inaugurada por Enrique Peña Nieto el 3 de diciembre.
Aseguró que la primera fase del gasoducto estratégico estará lista antes de que finalice el año, mientras que Los Ramones II, en sus tramos Norte y Sur, será inaugurado en diciembre de 2015.
“Contemplamos la construcción de 18 nuevos proyectos de gas natural, 10 mil kilómetros de ductos adicionales, que estarán en proceso de construcción en el Sexenio”.
El presidente de la Alacero, Martín Berardi, comentó que el porcentaje de contenido nacional que promete la reforma energética podrá ser un catalizador para las industrias siderúrgicas nacionales.