Pide gobernador a normalistas no destruir economía de Guerrero
Nacional martes 11, Nov 2014- Dice que sería un “gravísimo” mensaje que se cancelaran reservaciones programadas para diciembre
José Luis Montañez
El gobernador Rogelio Ortega Martínez llamó al diálogo a normalistas de Ayotzinapa, a los maestros de la Coordinadora Estatal de la Educación (CETEG) y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos para solucionar sus peticiones y no destruir la economía de Guerrero.
Todos los aludidos, en este caso más de mil manifestantes, realizaron una marcha y bloqueo de varias horas al aeropuerto Internacional Juan Álvarez, de Acapulco. Personal de seguridad mantuvo cerrado los accesos, en tanto que los manifestantes formaron una valla humana en el perímetro de esta terminal aérea, y aseguraron que se trataba de un cierre pacífico durante el cual realizarían un mitin.
Incluso, un orador insistió que el acuerdo con los policías federales fue que la manifestación sería pacífica o de lo contrario vendría la represión. Al interior del aeropuerto, algunos hicieron pintas.
Poco antes hubo un enfrentamiento a pedradas con policías antimotines que pretendían impedir el paso de la marcha sobre Boulevard de las Naciones; tres policías resultaron heridos, y uno de ellos tuvo que ser ingresado a quirófano Después de media hora de diálogo, la policía cedió el paso a los manifestantes.
Al final de la protesta, el aeropuerto de Acapulco informó que los manifestantes guardaron compostura y si bien hicieron pintas en áreas exteriores, no ocasionaron daños mayores contra las instalaciones del aeropuerto. Las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y United tuvieron que cancelar sus vuelos durante el bloqueo.
En conferencia de prensa, el gobernador dijo al respecto que sería un “gravísimo” mensaje que se cancelaran reservaciones que se tienen programadas para el mes de diciembre, y señaló que quien quiera a Guerrero no puede apostarle a la violencia. “Entiendo el dolor y sufrimiento y el drama que están viviendo los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, pero no se vale que al amparo de este dolor y de una petición justa se realicen acciones de violencia y vandalismo, eso no ayuda a Guerrero”, afirmó.
Señaló que han sido suficientemente tolerantes para no criminalizar ni para generar procesos de represión y solicitó el apoyo de la Policía Federal ante la toma de vías carreteras y oficinas gubernamentales. Pidió a su secretario de Seguridad Pública que no intervenga ante las movilizaciones que realizan normalistas y maestros porque, dijo, hay provocadores que ahora han pasado de víctimas a victimarios. También confirmó el secuestro de 16 camiones por parte de normalistas e integrantes de la CETEG, el sábado en Chilpancingo.