Normalistas se enfrentan con policías en la Zona Diamante de Acapulco
Nacional lunes 10, Nov 2014- Los manifestantes avanzaban hacia el aeropuerto internacional del puerto y antimotines les impidieron el paso
En Acapulco un enfrentamiento entre normalistas y policías antimotines tuvo lugar en la zona turística de Acapulco, cuando los contingentes de estudiantes se dirigían al aeropuerto internacional del puerto, para protestar por el caso Ayotzinapa.
Los uniformados no les permitieron avanzar y se suscitó el enfrentamiento, a la altura del centro comercial La Isla, en la Zona Diamante.
Minutos después, un representante de los manifestantes entabló una conversación telefónica con el subsecretario de Gobernación, quien según versiones preliminares autorizó a los normalistas avanzar, bajo el compromiso de no llevar a cabo acciones de violencia.
La mañana de este lunes, unos 30 autobuses con normalistas habían llegado al puerto de Acapulco con la intención de realizar una protesta en el lugar; sin embargo, al circular por el Bulevar de las Naciones, a la altura de la desviación a Barra Vieja, fueron detenidos por el grupo de policías antimotines federales.
Esto provocó el enfrentamiento verbal y jaloneos, ya que los policías les aseguraron que no les permitirían llegar hasta el aeropuerto.
Ante esa situación, Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas, se comunicó vía telefónica con el subsecretario Luis Miranda, y se comprometió a que no habría ningún disturbio; sin embargo, los manifestantes traían palos, machetes, picos y, de manera ostentosa, bombas molotov y cohetones.
La Policía reportó que en el primer enfrentamiento resultaron 18 policías federales heridos.
Un poco después de las 10:00 de la mañana, los policías federales se replegaron para permitir el paso a los cerca de 400 manifestantes, con el compromiso de que no realizarían ningún acto violento, y los dejaron marchar.
Más tarde, el contingente de manifestantes llegó al aeropuerto, pero en su camino y a pesar del compromiso de que se realizaría una marcha pacífica, en varias paradas de camiones rompieron los cristales y destrozaron las estructuras de aluminio, además de realizar pintas.