Creció 4.3% la inversión fija bruta en agosto
Nacional* lunes 10, Nov 2014La inversión en maquinaria y equipo, así como en la industria de la construcción, registró un crecimiento anual de 4.3 por ciento en agosto, su mejor resultado en 14 meses, desde abril de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ese resultado, la inversión fija bruta alcanzó una elevación de 0.5 por ciento en los ocho meses considerados de 2014 sobre el nivel que tuvo en el mismo periodo de 2013, cuando decrecía 0.8 por ciento en términos anuales. Sólo la construcción de obras de infraestructura se mantuvo en el terreno negativo en los primeros 8 meses de este año con una caída anual de 2.5 por ciento.
Por lo que se refiere a la evolución de sus componentes, los gastos en la compra de bienes de capital creció a una tasa anual de 3 por ciento entre enero y agosto de 2014, con un comportamiento diferenciado.
La adquisición de maquinaria y equipo fabricados en el país se desaceleró desde una elevación de 5.0 observada en 2013 a un aumento de 1.2 por ciento registrado en promedio de enero a agosto de 2014. Mientras, las compras de maquinaria y equipo importados bajaron su tasa anual de 6.5 observada en 2013 a otra de 3.9 por ciento en el mismo periodo del año en curso.
Por el lado de la industria de la construcción, la realización de obras de infraestructura se mantuvo en el terreno negativo al reportar una caída anual de 1 por ciento en los primeros ocho meses de 2014, en tanto que en el mismo lapso de 2013 presentaba un descenso de 4.6 por ciento.
En cuanto a la comparación de la inversión fija bruta sólo en agosto de este año respecto a la del mismo mes de 2013, el organismo indicó que el crecimiento de 4.3 por ciento ha sido el mejor resultado del año y el más alto alcanzado desde abril de 2013.
En agosto las compras de maquinaria y equipo, tanto nacional como importado, fueron 5.8 por ciento superiores a las realizadas en el mismo mes de 2013. Mientras los recursos invertidos en la industria de la construcción alcanzaron una elevación de 3.3 por ciento, explicados por un aumento de 8 por ciento en la edificación residencial y una caída marginal de 0.1 por ciento en la no residencial, apuntó el Inegi.