34 años por una vivienda digna
¬ José Antonio López Sosa lunes 10, Nov 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Mañana 11 de noviembre, se cumplen 34 años que iniciara una de las luchas sociales por vivienda digna más complejas de la ciudad de México, así nació La Angostura. A.C.
Las acciones emprendidas desde que el liderazgo de Rosa María Ayala dirige los rumbos de más de 11 mil familias, han demostrado que la lucha en las calles tiene un sentido claro y que a través de la concientización de la gente, se pueden cumplir los objetivos sociales sin necesidad de saquear o invadir.
El predio La Angostura se ubica en la parte sur de la delegación Álvaro Obregón, una larga historia de abusos de autoridad y empresarios trataron de despojar a los legítimos dueños de estos terrenos durante décadas, la lucha de Rosa María Ayala y sus colonos lograron que en año 2010 el gobierno de la ciudad expidiera el decreto de expropiación en favor de estas familias.
Actualmente, su programa de vivienda digna está en expansión y hay 2 mil nuevos asociados que a través del ahorro y de voluntad tendrán en breve su vivienda digna.
Ayer se conmemoró el aniversario, acudieron acompañando a Rosa María Ayala el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, también el diputado federal Carlos Reyes Gámiz, así como otros funcionarios y legisladores tanto federales como locales, mismos que reconocieron el liderazgo de Rosa María Ayala y la labor de todos los vecinos por conformar esta asociación y por ir creando espacios urbanos para todos.
En La Angostura lo propios colonos financian sus programas sociales, no esperan con la mano estirada para que el gobierno les cumpla, así han pagado su electrificación, su red de agua y drenaje, la pavimentación de sus calles e incluso los espacios públicos como jardines, una granja interactiva, una escuela y diversas infraestructuras urbanas que el gobierno hubiese tenido que hacer.
Dentro de los programas sociales en La Angostura está la Casa del Niño Maltratado, la atención psicológica, médica y dental, la asesoría jurídica, la regularización de niños, todo de forma gratuita no sólo para los propios vecinos, sino para la gente de los alrededores.
Más de una decena de escuelas han sido beneficiadas por La Angostura, les han pintado, cambiado bebederos, equipado, en fin, los mismos vecinos han financiado estas acciones porque de acuerdo a la visión de Rosa María Ayala, una vivienda digna no sólo es dentro sino fuera de la casa, en la colonia y en las calles.
Rosa María Ayala representa uno de los más fuertes liderazgos sociales, no nos debe extrañar que en poco tiempo se convierta en uno de los genuinos liderazgos políticos no sólo de la región de Álvaro Obregón, sino de la ciudad entera.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx