Más de 9.3 millones de mexicanos con enfermedad renal
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 10, Nov 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se estudia el ajolote para aplicaciones médicas
- La hipoglucemia puede causar coma e incluso la muerte
Como respuesta a lasituación en la que viven más de 9.3 millones de mexicanos con enfermedad renal en el país, la Asociación ALE, junto con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y especialistas, presentó el libro “Política nacional de fomento a la salud renal”, propuesta con que se desea impulsar la implementación de un programa que garantice la salud, el diagnóstico oportuno, el acceso a tratamiento y seguimiento para los pacientes con este padecimiento. “De acuerdo con la OMS, se estima que hay más de 500 millones de personas con enfermedad renal a nivel global, de éstas, 75 millones se encuentran en etapas terminales. En nuestro país 163 mil requieren terapia sustitutiva, como diálisis o hemodiálisis, pero sólo 70 mil reciben tratamiento. Es indispensable contar con un registro nacional que permita identificar a los pacientes y sus necesidades; incentivar la especialización y el número de médicos nefrólogos y, sobre todo brindar esquemas de nefroprotección homologados que brinden calidad de vida y homogeneidad en la atención del padecimiento”, señaló Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE. Del 26% de la población mexicana que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, se calcula existen cerca de 3 millones de habitantes con esta enfermedad sin atención médica, por lo que la asociación promueve la inclusión del padecimiento en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular, ya que debido a los gastos económicos que implica el tratamiento, la atención se hace inaccesible para ese sector de la población.
******
Endémico de la región centro de México, el ajolote es uno de los animales más estudiados por la comunidad científica internacional, debido a su capacidad regenerativa, por lo que conocer su genómica abrirá posibilidades para el área médica conocida como ingeniería de tejidos, que se centra en generar un órgano in vitro y atender distintos tipos de cáncer. De acuerdo con Luis Alfredo Cruz Ramírez, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), adscrito al Cinvestav, quien busca obtener la secuenciación de este animal a fin entender diversos procesos de desarrollo, conocer los factores que hacen que en esta especie proliferen sus células de forma ordenada, sin la formación de tumores, será de mucha ayuda para la medicina. Es la primera vez que se abordan estrategias globales de secuenciación de última generación para estudiar las rutas genéticas involucradas en la regeneración y otros procesos del desarrollo, de allí la relevancia de este trabajo. Se espera tener los primeros resultados de la secuenciación del ajolote en un par de años, a partir de ahí es posible realizar los primeros estudios funcionales a nivel laboratorio, para clonar y estudiar a los genes relacionados con la regeneración en el animal, por lo que aplicar este conocimiento a la medicina regenerativa llevará más años.
****
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, pero existen factores que pueden bajarla demasiado, (debajo de 70mg/dl) causando episodios de hipoglucemia que, si no se tratan adecuadamente, pueden causar accidentes cardiovasculares, coma, e incluso la muerte. Síntomas: temblores, mareos, nerviosismo, hambre, dolor de cabeza, cambios de humor, confusión, falta de coordinación y desmayo; también puede manifestarse por la noche y puede deberse a una ingesta alimentaria inadecuada, un exceso de actividad física o a altas dosis de medicamentos para controlar la enfermedad. “En este sentido, los inhibidores de la DPP-4 son medicamentos para el control de la diabetes que se destacan por optimizar los niveles de azúcar en sangre, reduciendo el riesgo de hipoglucemia. Estos fármacos permiten que el compuesto responsable de la síntesis y secreción de insulina (dependiente de la glucosa) (GLP-1) permanezca activo más tiempo dentro del cuerpo, reduciendo los niveles de glucosa. No causa aumento de peso y pueden tener un efecto positivo sobre los niveles de colesterol, afirma el Dr. Manuel Mirassou, médico internista, especialista en síndrome metabólico. Otro aspecto fundamental es la dieta, como la ingesta de colaciones antes de ir a dormir o de hacer actividad física. El desayuno es indispensable.