Zoé alza la voz en memoria de los 43 estudiantes asesinados de Ayotzinapa
Espectáculos lunes 10, Nov 2014- “Todos somos responsables de lo que pasó; reflexionen, platiquen, tenemos que unirnos y ser un mismo pueblo, una gran luz”, exclamó León Larregui ante 40 mil personas que disfrutaron del concierto de la banda en el Foro Sol
Asael Grande
Zoé, la banda más importante del rock actualmente de México y Latinoamérica, llegó con todo su arsenal onírico y visual a las instalaciones del Foro Sol de la ciudad de México, como parte de su gira “Prográmaton”, misma que ha sido un rotundo éxito, colgando el letrero de localidades agotadas en todas las plazas donde se ha presentado tanto del país, Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica y recientemente de España e Inglaterra, siendo en estos últimos países donde se han posicionado con su rock alter-latino.
En punto de las 21:00 horas del sábado, arrancó la magistral velada llena de rock, sudor y adrenalina, con los temas “Sombras”, “No hay dolor”, “Dos mil trece” y “10 AM”: “Muchísimas gracias Foro Sol, éste es de los días más especiales de nuestra vida, no estaríamos aquí sin ustedes, gracias por venir y seguirnos todos estos años”, fueron las palabras de bienvenida de León Larregui, vocalista de Zoé, quien lució vestido de cuero negro.
León Larregui, Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería), durante tres horas tocaron grandes éxitos de sus discos anteriores, en una noche que quedará grabada en un dvd especial. La velada continuó con “Fin de semana”, “Últimos días”, “Vía láctea”, “Dead, nada”, “Corazón atómico”, éstas últimas ovacionadas por sus 40 mil seguidores que se dieron cita en el Foro Sol, en lo que fue la última fecha de la gira de Zoé.
Con cánticos como “Zoé, Zoé Zoé!”, similares al coro clásico “Oh, eh!, oh, eh, Zoé!”, siguieron canciones como “Arrullo de estrellas” y “Paula”, que sonó con la guitarra acústica de Larrregui. Banderas, bailes y un despliegue escénico lleno de luces y pantallas que reflejaban los rostros de los integrantes de grupo. Después de interpretar “Game Over Shanghai” (Liu Yang River) y “Nunca”, la vocalista de Hello Seahorse!, Denisse Guitiérrez, salió al escenario para acompañar al conjunto con “Luna”, y continuar la noche con su poder sobre el escenario con “Poli”, “Andrómeda”, “Panoramas” y “Cámara lenta”.
Después de un pequeño encore, León Larregui leyó una carta abierta manifestando su apoyo a los familiares de los jóvenes estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa: “México está de luto, México está sangrando”, fueron las palabras del vocalista, que recibió el aplauso de los presentes.
“Un cuarto lleno de oscuridad con un solo pinche foco lo puedes iluminar, este foco podría ser Ayotzinapa. Todos somos responsables de lo que pasó; reflexionen, platiquen, tenemos que unirnos y ser un mismo pueblo, una gran luz. No por nada somos la raza dorada del pueblo y del sol. Luz y fuerza, hermanos”, señaló Larregui.
“Soñé”, “No me destruyas”, “Love”, “Ciudades invisibles”, “Deja te conecto”, cerraron la noche llena de corazones atómicos, en lo que fue una gran velada de Zoé como parte de su tour “Prográmaton”, una noche mágica en la que el público los recibió haciéndolos sentir como en casa, queriéndolos y reconociéndolos por su excelso trabajo musical: “El futuro de México son ustedes”, cerró expresando el vocalista.