De concurso
Ramón Zurita Sahagún viernes 7, Nov 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los políticos son personajes sumamente atípicos que usan una serie de frases que motivan risas, aunque algunas de ellas son inmensamente preocupantes.
Recurren a ellas en sus excesos de poder y prepotencia, para intentar clarificar lo inexplicable, en muchos de los casos o su cercanía con los hombres de mayor poder.
Lo hacen para magnificar los temas, aunque ellos mismos no estén convencidos de lo que sus palabras expresan.
Ayer mismo, con su grandilocuencia, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguraba con una presunta convicción que el presidente Enrique Peña Nieto está consternado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Su exceso se debió a la justificación que hacía por el viaje del Ejecutivo fuera del país, en momentos en que supuestamente se requiere de su presencia en el territorio nacional. Por supuesto, la presencia del Presidente no es indispensable, ya que el gobierno realiza su labor en el tema y el Ejecutivo desde donde se encuentre se mantendrá informado y podrá girar instrucciones para que el asunto no se detenga, sin importar hasta dónde se llegue en las investigaciones.
Claro que Enrique Peña no puede estar más consternado que los familiares de los desaparecidos, los que resienten desde hace un mes la ausencia de sus familiares, sin saber que sucedió con ellos, si se encuentran muertos, desparecidos o hasta escondidos (se duda esto último).
Sin embargo, los políticos, en su afán de quedar bien se extralimitan como es el caso de Gamboa Patrón que todavía fue más allá y precisó yo conozco al Presidente y sé de su preocupación sobre el tema.
Pero como él, hay otros que sus exabruptos son dignos de ser condensados y formar parte de un anecdotario, aunque viniendo de un gobernante causan preocupación.
Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos, fue cuestionado sobre una serie de acusaciones existente sobre varios diputados del Congreso local, entre ellos el eventual desafuero del legislador Alfonso Miranda Gallegos y su respuesta fue tajante, no soy procurador, ni investigador policial para saber lo que sucede con algunos de esos personajes.
Los políticos son únicos en sus respuestas o en sus diálogos privados, muchos de los cuales son exhibidos de diversas formas. Una de ellas es la cinta “La dictadura perfecta”, donde el director Luis Estrada recoge una serie de esos ejemplos y se los cruza entre los personajes de la tragicomedia.
Aquella épica frase de Fidel Herrera Beltrán, en sus tiempos de gobernador, cuando fue grabado en una conversación telefónica: “estoy en la plenitud del pinche poder” es la primera que es usada en esta película ¿de ciencia ficción?
Otra más que pronunciara Vicente Fox Quesada, en sus tiempos presidenciales sobre los mexicanos, los que están dispuestos a realizar trabajos que ni los negros quieren hacer en Estados Unidos, es otra de la joyas recordadas en la película.
Pero siempre los políticos guardan sus propias perlas que más adelante los inmortalizan.
José López Portillo será recordado siempre por su máxima “defenderé el peso como perro”, lo que no pudo hacer, ya que a los pocos días la moneda se depreciaba en forma alarmante.
RACIMOS
Como racimos de fruta madura caen en manos de la justicia los ex servidores públicos del pasado reciente en Michoacán. Pareciera ser una cacería de brujas tardía, ya que transcurrieron más de dos años desde el término del gobierno de Leonel Godoy Rangel y todos ellos formaron parte de la estructura de su gobierno.
La ex secretaria de Finanzas, el ex secretario del Transporte y otros ex funcionarios pertenecientes al círculo cercano de Godoy Rangel son acusados de diversos delitos, entre los que se encuentran peculado y enriquecimiento ilícito. El trabajo sobre el tema se ha realizado en forma eficiente y de manera discreta, para evitar la fuga de los ex funcionarios involucrados.
Hay quienes ven en el tema toda una estrategia tendiente a debilitar la estructura de los desplazados perredistas, para acallar los rumores de algunos círculos que hacen sentir que el próximo gobernador del estado será el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
De acuerdo con las cifras estadísticas de los muestreos electorales realizados en Michoacán, el PRI que es el partido en el gobierno se ubica hasta la tercera posición en las preferencias ciudadanas actuales.
Eso no significa que todo lo tengan perdido, ya que los números cambian conforme se acerca la fecha de la elección.
Los priístas no quieren perder lo que fue en el pasado reciente el bastión de la izquierda, aunque la manera de gobernar de Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García lo hace sentir de esa manera. Michoacán es uno de los nueve estados que irán a elecciones el año próximo y donde el PRI corre un grave riesgo de ser desplazado por el PRD o PAN; según la óptica que aplican algunos observadores.
LAVADERO
En chisme de vecindad parece convertido el respaldo que la izquierda dio a la candidatura de José Luis Abarca para el ayuntamiento de Iguala, Guerrero.
Unos y otros se lanzan puyas y se deslindan del aval dado.
Nueva Izquierda, la más poderosa corriente al interior del partido (de la que han salido los más recientes dirigentes nacionales) trata de justificar el respaldo al entonces candidato y sus líderes se enfrentaron con uno de sus ex militantes, Luis Miguel Barbosa. Sin embargo, Barbosa ya les ofreció la salida del entuerto, cuando asegura que fue Patria Digna, otra corriente que encabeza Carlos Sotelo, la que lo postuló.