La informalidad está a la baja: Videgaray Caso
Nacional viernes 7, Nov 2014- Confirma crecimiento económico
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que por primera vez en los últimos años, la tasa de informalidad en México está en un “punto de inflexión” y ello confirma que la economía está acelerando su crecimiento.
“Por primera vez en los últimos dos años estamos viendo una reducción; de hecho, estamos en el punto mínimo en los cinco años en la tasa de informalidad que reporta el INEGI”, destacó al participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI).
Al dictar una conferencia magistral en el foro organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que esa circunstancia se debe a que el empleo formal crece por arriba de la economía, con una avance anual de 4.2 por ciento, con la creación de 671 mil nuevos empleos formales en los últimos 12 meses.
“Esto quiere decir que por primera vez estamos teniendo un punto de inflexión en el crecimiento de la tasa de informalidad”, aseveró.
“Estas cifras las comparto con ustedes con el objetivo de afirmar que tenemos tendencias alentadoras, que la economía mexicana está creciendo, aunque hay que reconocerlo, y somos los primeros en hacerlo, que hay sectores de la economía que todavía no muestran el dinamismo que van a mostrar en los próximos meses, particularmente el consumo privado y las ventas al menudeo”, señaló.
Ratificó el compromiso del gobierno de la República para acelerar el crecimiento económico del país mediante instrumentos de política fiscal contra cíclica, como la ampliación de un déficit moderado y transitorio que, aseguró regresará a su punto de equilibrio.
Videgaray Caso reiteró que “la política fiscal y la política monetaria están hoy en una fase expansiva que tendrán, conforme el crecimiento económico regrese a la normalidad, que regresar también al equilibrio”.
Advirtió que la economía mexicana enfrentará retos, entre los que destacó el menor crecimiento económico global y la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual genera episodios de volatilidad contra los que México, dijo, está bien preparado.