Narro: caso Iguala duele y avergüenza a la nación
Nacional viernes 7, Nov 2014- Habló ante el presidente Peña Nieto
José Luis Montañez
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, afirmó que los hechos de Iguala duelen y avergüenzan a la nación.
Durante la entrega de la Primera Edición del Premio Nacional de Investigación “Impuso al Desarrollo de las Finanzas Estatales” que la propia UNAM copatrocina, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el rector habló de los sucesos violentos ocurridos en Guerrero.
Expresó: “asistimos a esta ceremonia con el luto de los hechos registrados hace casi siete semanas en Iguala, que afectan directamente a más de medio centenar de familias guerrerenses, pero que le duele y avergüenza a la nación entera”.
Narro pidió hacer de esta ceremonia un acto de reflexión. “Que se muevan los sentimientos –pidió- en favor de la justicia y que se comprometa nuestra inteligencia en la búsqueda de la verdad”.
En tanto, continuó el paro de actividades en facultades y escuelas de la UNAM con la exigencia de que se aparezcan vivos los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Asimismo, en la ciudad de México, decenas de estudiantes –y algunos padres de familia– clausuraron simbólicamente durante algunas horas la sede de la Procuraduría General de la República (PGR). Desde temprano llegaron estudiantes de la Normal Superior, de facultades como Ciencias Políticas y Filosofía, de la UNAM; de la Vocacional 7 del Politécnico y de escuelas preparatorias a la entrada de las oficinas del procurador Jesús Murillo Karam. Colocaron un gran letrero que decía “clausurado”, y realizaron un cerco a la sede la PGR.
También integrantes de diversas organizaciones sociales se reunieron frente a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para clausurarla simbólicamente, debido a su deficiente actuación en el caso la desaparición forzada de 43 estudiantes.
En Guerrero, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron el Palacio Federal de Acapulco y la Ciudad Judicial de Chilpancingo, así como los juzgados uno y siete de la capital, para exigir al gobierno estatal y federal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
A esas acciones se sumaron el Movimiento Popular Guerrerense, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota; participan también ejidatarios de Icacos, en Guerrero, y en Chilpancingo, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México .
En Morelos, personas no identificadas arrojaron pintura roja y negra a la fachada de la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática, confirmó su dirigente, José Luis Correa Villanueva.