Luis Eduardo Aute llega a México con “Claroscuros y otros pensamientos”
Espectáculos viernes 7, Nov 2014- El cantautor y poeta se presenta este 7 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral
- Afirma que la cultura es el enemigo público número uno para los grandes poderes que controlan el mundo
Arturo Arellano
Uno de los artistas, en toda la extensión de la palabra, más prolíficos de los últimos años, es el maestro Luis Eduardo Aute, quien con su legado ha demostrado ser uno de los más grandes expositores de España, no sólo en música sino en poesía, cine y dibujo. Es por ello que para cerrar la gira de su más reciente disco “El niño que miraba al mar”, decidió presentarse una vez más en México, esto el próximo 7 de noviembre en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral.
Para platicar de ello, el maestro Aute recibió amablemente a DIARIOIMAGEN en el hotel donde se hospeda, ofreciendo una amena e interesante entrevista, “Es la primera vez que piso ese escenario, pero me apetece mucho, porque me han hablado de él maravillas, que tiene una acústica estupenda, es un gran espacio, y que el aforo es adecuado para lo que yo pretendo que es crear una complicidad con el público”.
Adelantó que cantará canciones de “El niño que miraba al mar”, así como grandes éxitos, además de la proyección de una película de 20 minutos, previa al concierto, “un cortometraje realizado por mí, con dibujos míos, inspirados básicamente en las canciones del disco, esto para la gente que no la pudo ver”.
Contento con la respuesta del público mexicano dijo que, “felizmente puedo decir que todos los comentarios que he recibido de México han sido positivos, todos muy buenos, además de la gira también, las canciones fueron muy bien recibidas, algunos se atrevieron a decir que éste era el mejor disco que había hecho y bueno yo ya estoy pensando en el siguiente, rematando esta gira. De ‘El niño que miraba el mar’ considero que más de una o dos canciones quedarán, todos los discos son diferentes, para mí decir que uno es mejor que el otro, no está dentro de mis cómputos, pero sí intento que cada uno recoja las mejores canciones que se me han ocurrido”.
Reveló a DIARIOIMAGEN que ya se encuentra haciendo una nueva película de dibujos, “no sé si acabará también editándose con el nuevo disco, pero ya veremos cuando lleguemos a ese punto, a ese río, entonces decidiremos que puente cruzamos”.
Se dio tiempo para opinar con respecto a la situación de violencia, que atraviesa México y otros países del mundo, “el arte en términos generales debería ser sensible a los problemas de la gente de buena voluntad, de la gente decente que trabaja para sobrevivir e intenta mantener un mundo mejor, ajeno a los conflictos financieros y políticos que están en el poder, lo que pasa en México es algo que me genera mucha tristeza, porque veo que no se resuelve sino crece y empeora”.
Lanzó también un mensaje para los jóvenes artistas que comienzan su sendero, “tienen una situación muy difícil los que están empezando, porque la cultura es el enemigo público número uno para los grandes poderes que controlan el mundo, que no son políticos, ni siquiera económicos, son de unas personas, lobbys con nombres y apellidos, estamos en situación de crisis de todos los ámbitos, de valores, de todo, pero especialmente en lo económico, porque ya la economía fue abducida al igual que los políticos, por poderes financieros y personas que deciden lo que va a ocurrir en cada sector, que tienen tanto dinero, hasta con el poder de comprar un país, eso ya no es capitalismo, sino desde mi punto de vista neofeudalismo. Lo que puedo decirles es que en medio de este horror existen y existirán alternativas, movimientos de las generaciones más jóvenes que salen para decir que esto debe parar”, concluyó.