Morena impugna ante CIDH fallo de la Corte
Nacional viernes 7, Nov 2014- Por negar la consulta energética
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) formalizó un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación al derecho a la participación ciudadana y otras garantías individuales de los ciudadanos mexicanos. En dicho procedimiento se impugna la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a avalar la consulta popular sobre la reforma energética.
El dirigente nacional de Morena, Marti Batres, informó en conferencia de prensa que el recurso fue presentado vía electrónica y también plantea la violación de otros derechos como el de la obligación del Estado mexicano de consultar a los pueblos originarios cuando se trate de asuntos relacionados con la propiedad de las tierras.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la escritora Elena Poniatowska, el propio Martí Batres, Javier Jiménez Espriú, Loreta Ortiz, Claudia Sheinbaum y un sinnúmero de ciudadanos, son quienes firmaron el recurso, que también fue enviado por mensajería.
Batres dijo que representantes del Morena acudirán en los próximos días a la sede de la CIDH para impulsar el procedimiento promovido a nivel internacional y entrevistarse en Washington con el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza. Agregó que su partido está dispuesto a agotar todas las instancias legales para revertir la reforma energética y para reivindicar el derecho de la sociedad mexicana a ser consultada en asuntos fundamentales de la nación.
El dirigente de Morena dijo que la Corte estaba impedida de hacer una interpretación restrictiva a la solicitud de consulta popular porque es un derecho humano y debió haber dado paso al mecanismo.
La petición por violaciones a los derechos humanos y el presunto incumplimiento del Estado mexicano a convenios internacionales fue detallada por la diputada Loreta Ortiz, quien también fue nombrada la representante jurídica de Morena ante la CIDH.
En las presuntas violaciones a los derechos humanos, Ortiz mencionó los derechos: a la participación ciudadana, al desarrollo sostenible, a la propiedad, a los recursos naturales, a los pueblos indígenas, a la consulta y consentimiento de planes y medidas, a la protección del medio ambiente.
En días pasados, López Obrador aseveró que los ministros de la Suprema Corte concluyeron con una “farsa” para negar la consulta energética. “Los ministros -sostuvo- son cómplices corruptos”.