Importante historia representa el Museo Universitario del Chopo
¬ AAPAUNAM jueves 6, Nov 2014AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
Estimado lector, ya pensaste en visitar un museo este fin de semana. Como sugerencia te invito a que conozcas el Museo Universitario del Chopo, ubicado en la colonia Santa María la Ribera.
Para conocer sus antecedentes, el 25 de noviembre de 1975, el rector Guillermo Soberón Acevedo, inauguró el Museo Universitario del Chopo, entonces dependiente del Departamento de Museos y Galerías. Desde su inauguración, el Chopo ha sido centro promotor del arte contemporáneo, caracterizado por su vocación innovadora, su carácter incluyente y plural, y sobre todo, el arte de vanguardia.
Es considerado como un referente museístico nacional. Desde 1975, su función ha consistido en difundir el arte, cultura y producción del conocimiento desde una perspectiva universitaria. La historia de este recinto es mucho más extensa y cuenta con pasajes emblemáticos que perduran a la fecha en memoria de generaciones anteriores. Recordamos cuando albergó la reproducción del fósil de un dinosaurio.
Con la finalidad de que el edificio fuera apreciado en todos sus ángulos de piso a techo, se conservó la amplitud de sus espacios aéreos para presentar obras de gran formato y añadir galerías para otro tipo de piezas.
Fue en 2008 cuando se duplicaron galerías, además de la construcción de nuevos espacios de servicio para el público, la adaptación de áreas funcionales y la modernización del equipamiento con la intención de presentar todo tipo de muestras y tener condiciones adecuadas para las actividades escénicas y cinematográficas. En 2009, el añoso museo renueva su edificio para dar continuidad al proyecto artístico y seguir dando cumplimiento a una de las tareas fundamentales de la Universidad Nacional Autónoma de México, como es extender los beneficios de la cultura a sectores más amplios de la población, mediante la promoción y difusión del arte contemporáneo.
Un nuevo espíritu surge desde 2012 después de un análisis de su perfil. La línea actual revisa el acontecer cultural sin dejar de lado el mandato que el museo tiene como centro promotor y difusor del arte de su tiempo y de la cultura universitaria.
Hoy lo vemos, convertido en un espacio heterodoxo que alberga propuestas contemporáneas no tradicionales. Dichas facetas originarias siguen resonando en la actualidad del museo. Tan es así, que una de las líneas estratégicas que rigen el programa de la institución, desde mayo del 2012 y que consiste en diseño, espacio urbano y arquitectura, tiene como punto de partida, reconocer el valor que posee el Chopo como hito en el imaginario espacial de distintas generaciones de capitalinos, además de indagar en la relación que ha mantenido el museo con su geografía inmediata y con la ciudad en los ámbitos social, cultural y urbanístico.
La historia del museo surge desde 1851, cuando se pensó en albergar la “Gran Exposición” (Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations), celebrada ese año, como símbolo de progreso y modernidad del mundo, Joseph Paxton diseña la majestuosa estructura, el “Crystal Palace” de Londres, cuya novedosa combinación de materiales, hierro y cristal, originaron un nuevo estilo arquitectónico, parte del Jugendstil, movimiento artístico extendido. Su valor patrimonial es reconocido desde 1903 cuando se vincula a una de las colonias emplazadas en los límites de una ciudad en expansión.
El pabellón de hierro que más tarde albergaría al museo, operó como un emblema de la modernización de la capital mexicana.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.