Investigar a fondo
Ramón Zurita Sahagún jueves 6, Nov 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin duda, encontrar al matrimonio Abarca-Pineda en Iztapalapa es un gran logro para las autoridades y más todavía para aquellos que buscan por todos los resquicios destruir a la izquierda por uno o varios de sus malos representantes.
Y es que, por todos los medios posibles, se busca clarificar que se refugiaron en esa zona del Distrito Federal por ser enclave perredista y, principalmente, sostén del voto cautivo lópezobradorista.
Cada quien jala agua a su molino y los partidos y sus dirigentes pretenden crucificar al adversario.
Hay razones para que se investigue si uno o varios de los dirigentes de los partidos o simples militantes participan o participaron en alguno de los ilícitos generados alrededor de esta tragedia, pero tampoco se trata de un complot como los que señalaba el clásico.
Pero si algo hay es que de esa forma se busca mostrar a los futuros electores que los perredistas son perversos todos y que no hay que sufragar por ellos y si por las otras opciones que se presenten en la competencia del 2015.
La razón de ello es que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son militantes del PRD y la candidatura del ex edil fue avalada por los partidos de izquierda en donde se ubican el PT y el Movimiento Ciudadano.
Abarca resultó una buena opción electoral, ya que consiguió el triunfo en esa población que se convirtió en reducto de la izquierda desde hace varios trienios.
Sus presuntos nexos y los de su esposa con la delincuencia organizada, no tienen nada que ver con ninguno de los tres partidos o con MORENA, por lo que ninguno de esos organismos políticos corre el riesgo de perder el registro, debido a una supuesta vinculación con el crimen organizado.
Existe sí la posibilidad de que alguno o algunos de los distinguidos miembros de esos partidos, especialmente del PRD, sea o sean vinculados al caso y reciban el castigo correspondiente.
Hay mucho de juego perverso en la presentación de la información y en el trasfondo de las cosas.
Sin embargo, el manejo tendencioso que se le pretende dar a la información en algunos sitios conlleva a revisar asuntos relacionados del pasado, aunque ninguno, tal vez, con el alto impacto causado por este caso y los 43 desparecidos.
En el pasado reciente se han producido otra serie de hechos, relacionados con la delincuencia organizada, algunos de ellos vinculados con asesinatos masivos, abatimiento de delincuentes o captura de los mismos en diferentes entidades del país.
Sonora, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Estado de México, Nuevo León y Durango, entre otros estados han vivido una serie de situaciones anómalas relacionadas con los casos señalados en el párrafo anterior, sin que ello hubiese influido en resultados electorales.
Incidió más otro tipo de asuntos que repercutieron en el ánimo electoral como son los casos de la inmensa corrupción en el gobierno tabasqueño que encabezó Andrés Rafael Granier Melo, lo que provocó, entre otras cosas, la alternancia y el triunfo del candidato de la izquierda, Arturo Núñez Jiménez.
En Sonora, el incendio de la guardería ABC, en el que murieron cerca de 50 niños fue el detonante que provocó el cambio de siglas en el gobierno estatal y dar paso al triunfo del panista Guillermo Padrés Elías.
La realidad de las cosas es que dos estados de los que van a la elección de sus nuevos gobernantes el año próximo se encuentran bajo una misma tendencia, aunque en situación distinta, por la vinculación de algunas de sus autoridades con el crimen organizado.
Uno de ellos fue ganado en las urnas por el PRI y el otro por la izquierda, encabezada por el PRD, por lo que los electores y solamente ellos deberán definir en las urnas si están o no conformes con las siglas que los gobiernan y si desean que continúen u otras por otras distintas que, al fin y al cabo, es lo que sobran, ya que contarán con otras nueve para elegir la que mejor les plazca.
BERUMEN
Pánico causó entre egresados de la Universidad Anáhuac la detención de Noemí Berumen, ya que la chica que, supuestamente, le otorgaba protección al matrimonio Abarca-Pineda mantenía estrechas relaciones con sus ex compañeras de la carrera de Diseño Gráfico.
Incluso en las fotos que mantenía en la portada de Facebook, se ve a varias de ellas que se pusieron nerviosas, sin saber bien a bien el papel que su ex compañera desempeñó en esta dramática situación con la pareja que gobernaba Iguala, Guerrero.
Se sabe de Noemí que era abierta, platicadora, defensora de los animales y que le gustaban los deportes extremos, pero se le desconocía la faceta de activista política o, presuntamente, de alguna vinculación con el crimen organizado.
OMBUSDMAN
Los senadores deberán dar a conocer la terna que conformaron para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde hay una constante que establece que Raúl Plascencia Villanueva, el actual ombudsman no formará parte de ella.
Se siguen manteniendo como los favoritos Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah Gebara, aunque hay quienes señalan que solamente uno de los dos conformará la terna y que esta incluirá a una de las mujeres que pasaron el primer filtro.
Por cierto que para que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda no recurran a la CNDH, se filtraron las fotos de su detención, para mostrar que existió respeto a sus derechos individuales.