Denuncian irregularidades en licitaciones del Metro
Cd. de México jueves 6, Nov 2014- Cuauhtémoc Velasco Oliva afirma que específicamente son para dar servicio mayor de mantenimiento a los trenes
El diputado local Cuauhtémoc Velasco Oliva denunció presuntas irregularidades en dos licitaciones convocadas por el STC Metro, por lo que solicitó al recién designado oficial mayor del gobierno de la ciudad, Jorge Silva Morales, revisar esos casos.
En una carta enviada a Silva Morales, Velasco Oliva se refiere, en primera instancia, específicamente a la licitación 30102015-008-14 con el concepto “Contratación del Servicio para Mantenimiento Mayor a un lote de 45 Trenes de 9 Carros de Rodadura Neumática Modelo NM-02”.
En contraste, también se refiere a la licitación 30102015-009-14 cuya descripción señala que se trata de la “Contratación del Servicio para Sustitución del Sistema de Tracción Frenado de 85 Trenes JH, Consistente en el Servicio de Modernización y su Mantenimiento, así como a los Sistemas de Puertas y Generación de Aire”.
El representante de Movimiento Ciudadano planteó una comparación de los periodos transcurridos entre la publicación de las licitaciones y la publicación del dictamen con el respectivo fallo.
Indicó que en ese ejercicio se aprecia que en la gran mayoría de las ocasiones éste es mayor que los 13 y 14 días dados para ambos procesos.
De acuerdo con el legislador, ninguna de las obras o prestaciones de servicios analizadas alcanza la complejidad o el monto de lo requerido por las licitaciones referidas en el oficio, que según expertos consultados, podría superar los seis mil millones de pesos.
“Sin embargo, los tiempos transcurridos entre la publicación de las licitaciones en cuestión, hasta la fecha de emisión del fallo de las mismas, es el menor que nosotros pudimos constatar de entre las licitaciones similares disponibles en el sitio web del STC Metro”.
Velasco Oliva denunció en la misiva que las contrataciones mediante licitaciones donde no se otorgan tiempos suficientes para que los oferentes concurran libremente, garantizando con ello óptimas condiciones de contratación para el gobierno del Distrito Federal, se alejan de los objetivos de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y de los principios que deben regir la actuación gubernamental.
Argumentó que por ello solicitó la intervención del oficial mayor del gobierno de la ciudad para revisar esos casos, con el objetivo de preservar el interés público.
Subrayó que un día después de que se entregó la carta el STC Metro anunció la ampliación de los plazos de la convocatoria.
En ese sentido “cabe preguntarse si ese manejo desinhibirá la participación de las empresas que originalmente se interesaron en hacerlo”, externó Cuauhtémoc Velasco.