Miles exigen justicia y el regreso de los 43
Nacional jueves 6, Nov 2014- Inició paro estudiantil de 72 horas en 76 escuelas del país; Autopista del Sol fue nuevamente bloqueada
José Luis Montañez
Miles de personas marcharon en la ciudad de México de Los Pinos al Zócalo para exigir justicia y el regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
La vanguardia de la marcha fue integrada por los padres y otros familiares de los estudiantes desaparecidos, seguidos de integrantes de las más variadas organizaciones sociales y estudiantes de escuelas de todo el país.
Los contingentes de universitarios repudiaban al narco-estado y condenaron la deficiente actuación gubernamental en todos los órdenes para dar solución al caso Ayotzinapa.
A las 18:30 horas, cuando la vanguardia de la marcha llegaba al Zócalo capitalino, la retaguardia aún no abandona la zona de Chapultepec, lo que da idea de las dimensiones de la manifestación. “Los crímenes de Iguala no son casos aislados. Matar a disidentes es política del estado”, gritaban los manifestantes. Los familiares de los normalistas desaparecidos, que portaban retratos de ellos, subieron al templete en el Zócalo, desde el cual pidieron que “Si las autoridades no pueden, que se vayan”.
En tanto, la Asamblea Interuniversitaria (AI) informó que van 76 escuelas del país que entran al paro nacional. El organismo universitario tiene representantes de 85 universidades.
Durante una misa oficiada en la Ibero el sacerdote dijo que “Ayotzinapa no es una situación aislada, la sociedad civil está en medio de una guerra sin sentido”.
En tanto, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol en ambos sentidos a la entrada de Chilpancingo, Guerrero. A la altura del parador del Marqués, los manifestantes cruzaron dos autobuses sobre la autopista, así como uno más de carga por la diagonal que lleva a Acapulco y Tierra Colorada.
No lanzaron consignas ni portaron pancartas, ni dijeron cuánto duraría el bloqueo. Tampoco hubo en el lugar elementos de seguridad de ningún orden.
En la ciudad de México, Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, bloquearon la Avenida Insurgentes Sur a la altura de Ciudad Universitaria por aproximadamente una hora. Algunos con el rostro cubierto, atravesaron un camión y colocaron una manta en apoyo a los normalistas.
Además, siete encapuchados, entre hombres y mujeres, saquearon una tienda 7 Eleven ubicada a la altura de uno de los accesos a la Facultad de Odontología. Se llevaron bolsas de papas, galletas y botellas de agua, mientras gritaban consignas por el caso Ayotzinapa.
Sin embargo, dejaron la mayoría de los productos afuera del inmueble.