Programa integral para combatir la obesidad infantil
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 5, Nov 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La embolia cerebral afecta a más de un millón de personas
- El suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes
La Fundación Landsteiner por la Salud, asociación civil sin fines de lucro, realizó a semana pasada el evento Inter-generaciones del Campamento Diez, donde se reunieron seis generaciones de niños que han sido beneficiados a través de un programa integral para combatir la obesidad infantil.
Encabezado por un equipo multidisciplinario de nutriólogos, entrenadores y capacitadores, con un programa de seis meses de duración, “Campamento Diez” brinda educación en salud a niños, así como a su familia, para ayudarlos a adoptar un estilo de vida saludable sostenido a lo largo del tiempo. En “Campamento Diez” atienden a niños con sobrepeso y obesidad, provenientes de escuelas primarias públicas del sur de la ciudad de México.
Desde el inicio del Campamento en 2011 hasta el día de hoy, más de 350 niños han sido beneficiados con atención médica, nutricional, física y psicológica. La doctora Noemí Santos, directora médica de la Fundación, comenta que el objetivo de la fundación es contribuir al bienestar de la niñez y juventud mexicana, a través del fomento de la salud, actividad física y desarrollo integral de sus capacidades. Para mayor información, www.fundaciónlandsteiner.com
*****
Una de las principales causas del Evento Vascular Cerebral -EVC-, es la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, por un coágulo que obstruye una arteria del cerebro, conocido como embolia cerebral- es la fibrilación auricular no valvular, padecimiento del corazón (lugar donde se forma el cóagulo) y afecta a más de un millón de personas en México. Es la segunda causa de muerte en el mundo y la tercera en México. De un 30 a 50% de quienes lo sufren, no reciben un anti-trombótico, terapia que ha demostrado reducir la mortalidad asociada a este padecimiento. Los EVC se caracterizan por su aparición brusca, generalmente sin aviso. Los signos de alarma son: entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo, siempre de forma repentina.
Otros síntomas son: visión borrosa repentina, reducción de la visión en uno o ambos ojos, aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicación, dificultad para hablar o entender, aparición brusca de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.
Los factores de riesgo aumentan con la edad (más de 55 años) y el historial familiar. El mejor tratamiento es prevenir, y en caso de sufrir algunos síntomas citados se debe consultar al médico internista, cardiólogo o neurólogo, especialistas que buscarán un diagnóstico oportuno para iniciar un tratamiento adecuado.
En México existen tratamientos eficaces para evitar la formación de un coágulo en la fibrilación auricular no valvular, basados en anticoagulantes, que mejoran la expectativa de vida de quienes tienen el riesgo de padecerlo.
*****
En la sede del Senado se llevó a cabo el foro “La dolorosa elección de una muerte temprana”. Los participantes señalaron que en México el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte en adolescentes entre 15 y 19 años.
De 5,549 suicidios documentados, durante 2012, el 80.6% corresponden a hombres y 19.4% a mujeres.
El tema se ha transformado en un problema de salud pública que, de acuerdo con legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil, es necesario abordar de manera rigurosa, además destinar recursos para la investigación y educación acerca de los factores de riesgo y las opciones de tratamiento, así como la elaboración de propuestas e implementación de medidas de prevención.