Caen Abarca y su esposa en Iztapalapa
* Especiales, Nacional miércoles 5, Nov 2014- El ex alcalde declara ante autoridades federales; PGR los ve como autores intelectuales del caso Iguala
José Luis Montañez
Policías federales detuvieron la madrugada de ayer al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, señalados por las autoridades como autores intelectuales del caso Iguala.
La pareja fue detenida alrededor de las 2:30 de la mañana en el interior de una casa rentada en la colonia Santa María Aztahuacán de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal. Se dijo que se hizo una operación en al menos tres domicilios en Iztapalapa, incluido uno en la calle de Jalisco número 27, una casa humilde de paredes grises y portón blanco, donde vecinos dicen que vive una pareja de ancianos y de la que en los últimos días aseguran haber visto a una mujer salir a pasear a un perro.
Ambos fueron señalados por la Procuraduría General de la República de ordenar el pasado 26 y 27 de septiembre el ataque y desaparición en Iguala, Guerrero, de 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de Pineda Villa, como ocurrió en julio de 2013.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la detención a través de su cuenta de Twitter, @osoriochong, en la que indicó que “como parte de las investigaciones realizadas, esta madrugada fuerzas federales detuvieron a José Luis Abarca y su esposa”.
A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Garrido Ceballos publicó a través de la misma red social que la detención del ex edil y su esposa fue parte de las investigaciones para localizar a los estudiantes, gracias al trabajo coordinado del gabinete de seguridad.
Hace unas semanas, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, indicó que María de los Ángeles Pineda fue identificada por Sidronio Casarrubias Salgado, quien fuera jefe de la banda criminal Guerreros Unidos, como la principal operadora de este grupo, desde la presidencia municipal, en compañía de su marido y del secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores Velázquez.
Abarca fue trasladado a instalaciones de la PGR donde rinde declaración ante autoridades federales respecto a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. La dependencia ofrecía una recompensa de un millón y medio de pesos por información que llevara a la detención del matrimonio Abarca; éste y su esposa huyeron de Iguala y durante 38 días estuvieron prófugos.