El paso “a otra vida”
Luis Muñoz martes 4, Nov 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con motivo de Día de Muertos —recordemos que para los antiguos mexicas la muerte representaba el paso “a otra vida”— el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una selección de datos estadísticos sobre la mortalidad en el país y que por su interés vale la pena resaltar.
Dice, por ejemplo:
* Que en más de ocho décadas la esperanza de vida de los mexicanos aumentó a más del doble, pues mientras en 1930 se vivía en promedio 35 años, en 2014 las personas que nacen tienen la esperanza de vivir 74.7 años.
* Que en 2012 se registraron más de 602 mil defunciones y la mayoría de ellas se concentró en edades adultas: 61.9% aconteció en la población de 60 años y más y 24.6% en adultos de 30 a 59 años; mientras que la población infantil (0 a 14) y joven (15 a 29 años) que falleció en ese año representa 6.7 y 6.1% de las defunciones totales, respectivamente.
* Que fallecieron 134.5 hombres por cada cien mujeres; esta sobre mortalidad se manifiesta en todos los grupos de edad y es más marcada en el grupo de 20 a 34 años con más de 300 defunciones masculinas por cada 100 defunciones de mujeres.
* Que las agresiones (21.1%) son la principal causa de muerte en la población masculina de 30 a 44 años, seguida por las enfermedades del hígado (11.1%), los accidentes de transporte (9.7%), las enfermedades isquémicas del corazón (5.3%) y por el virus de la inmunodeficiencia humana (5.2%). En las mujeres la estructura de estas causas es completamente diferente: la diabetes mellitus (9.2%) es la principal causa de muerte, seguida por los tumores malignos de la mama (5.8%), las agresiones (5.2%), los accidentes de transporte (4.9%) y el tumor maligno del cuello del útero (4.6 por ciento).
Respecto de la celebración del Día de Muertos en nuestro país, el INEGI menciona que se trata de es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre.
En 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”. Esta celebración representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país.
Cita demás que diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no solo comparten una antigua práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.
MEDIDAS CONTRA EL ÉBOLA
El brote del ébola, que ha provocado la muerte de cientos de personas en África, ha generado temor sobre su posible propagación a otros continentes y ante esta amenaza, los gobiernos federal y de la ciudad de México, deben de tomar mayores medidas preventivas de seguridad, considerando que el letal virus ya llegó a Estados Unidos, planteó la diputada local Alejandra Barrios Richard.
Agregó que a pesar de que el país, supuestamente, está preparado para enfrentar cualquier eventualidad con el virus, no hay un protocolo específico para ello, ni tampoco se cuenta, hasta el momento, con un presupuesto para ese fin.
Por ello, ante el pleno de la ALDF, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo para que el doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del GDF, emita un informe de las acciones que adoptaría la dependencia en caso de presentarse un contagio por el virus del ébola en el Distrito Federal.
No obstante, reconoció que México cuenta con excelentes médicos especializados en el manejo de este tipo de pacientes que presentan este virus…
Señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen registros de un total de 4,447 muertes por dicho virus y se estima que para diciembre de este año la cifra crezca a 10 mil personas, datos que resultan, dijo, alarmantes para una enfermedad que a la fecha no tiene cura.