Fecha límite
Ramón Zurita Sahagún martes 4, Nov 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Hasta el domingo parece ser la fecha límite con que cuenta el gobierno federal para dar a conocer los resultados de la investigación sobre la suerte que corrieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
En esa fecha arribará al Distrito Federal el contingente compuesto por 43 organizaciones que salieron de Iguala, Guerrero, en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, vestidos de blanco que iniciaron esta marcha de protesta de Iguala (sitio de los acontecimientos) hacia la ciudad de México.
La caminata denominada, “43×43, ni un desaparecido más”, es encabezada por el Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México, la cual es considerada como parte del reclamo social por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Uno de los principales dirigentes de esta marcha es Pepe Alcaraz García, dirigente del CEO-CDMX, quien consideró que la caminata es parte de la exigencia porque los estudiantes aparezcan vivos. Carlos Eduardo Pérez Ventura, líder del CEO nacional, afirmó que la caminata “es el inicio de una acción que corresponde al pueblo entero. La ciudadanía deberá de tomar en sus manos la construcción de un México en Paz”.
Los asaltos a mano armada, en casas-habitación, a vehículos, secuestros, extorsiones, en una palabra la inseguridad, pasó de ser algo atípico a ser algo típico y común contra la ciudadanía, por lo cual decimos ya basta y como sociedad civil es necesario que ya dejemos la pasividad, la indiferencia y la comodidad de nuestros hogares para ser causa en lugar de efecto.
La ruta que seguirá de la caminata “#43×43. Ni un desaparecido más” es la siguiente:
Lunes 3 de noviembre de Iguala a Buenavista de Cuéllar con 28 kilómetros de recorrido.
Martes 4 de noviembre de Buenavista de Cuéllar a Amacuzac, con 25 kilómetros.
Miércoles 5 de noviembre de Amacuzac a Alpuyeca con 26 kilómetros. Jueves 6 de noviembre de Alpuyeca a Cuernavaca Norte con 27 kilómetros.
Viernes 7 de noviembre de Cuernavaca Norte a Tres Marías con 30 kilómetros.
Sábado 8 de noviembre de Tres Marías a Centro de Tlalpan con 40 kilómetros.
Domingo 9 de noviembre de Centro de Tlalpan al Zócalo del DF con 18 kilómetros.
Se espera que a su arribo a la ciudad de México se sumen otros contingentes que respaldan las acciones emprendidas por estos grupos, en los que participan los familiares de los desaparecidos, así como deudos de las seis personas muertas durante los sucesos de finales de septiembre.
Pero, además de esa marcha se siguen presentando una serie de acciones, como método de presión contra las autoridades, para que resuelvan el entuerto sobre la suerte de los desaparecidos, actúen en contra de los responsables de este vergonzoso hecho.
En el extranjero se sigue de cerca la investigación del suceso y se condenan los hechos sangrientos que ocurren con mayor frecuencia en México, mientras que diversos grupos y organismos se suman al reclamo hacia las autoridades.
¿CONFIANZA?
Son los políticos los primeros en mostrar desconfianza hacia las instituciones de salud gubernamentales, por lo que prefieren realizar todos sus chequeos e intervenciones quirúrgicas en hospitales de paga, sin importar el alto costo de las mismas.
El ABC (Hospital Inglés) fue el elegido por Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, para tratarse un problema cardíaco, sin importar que el gobierno cuente con una unidad de cardiología, considerada una de las más importantes de América Latina o, tal vez por no cotizar como derechohabiente del Seguro Social, fue que prefirió el hospital privado.
Tal vez, los servicios médicos que proporciona el gobierno del Distrito Federal no sean los adecuados o, a lo mejor, Mancera prefirió usar el ABC para desquitar el alto seguro de gastos médicos con que cuentan los funcionarios de primer nivel.
El caso es que los políticos siguen ninguneando los servicios que proporcionan los gobiernos que encabezan, mientras que los beneficiarios de esas instituciones de salud pública continúan padeciendo escasez de medicamentos, consultas a larga espera y mala atención, principalmente en el Seguro Social, en las instituciones de la Secretaría de Salud y en las del gobierno capitalino, a las que, por lógica, no acudió Miguel Ángel Mancera.
IVONNE ORTEGA
Pronto salió a la luz pública la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, para negar cualquier tipo de derroche o de mala planeación en la construcción del Palacio de la Civilización Maya.
La reacción de Ortega Pacheco fue a botepronto y explicó que ella lo dejó con el 60 por ciento de avance en las obras y que ahora corresponde a las actuales autoridades reportar las condiciones en que se encuentra.
Ivonne consideró que los señalamientos se le hacen por encontrarse en una posición partidista de importancia y con fines electoreros.
Lo que no dijo Ivonne es que ella está considerada como uno de los prospectos más sólidos de su partido para contender por una diputación federal y, en consecuencia, por el liderazgo de su fracción en la LXIII legislatura del Congreso de la Unión.
En caso de no ocurrir esa nominación y si César Camacho Quiroz es propuesto como aspirante a diputado federal, la ex gobernadora de Yucatán asumiría la conducción del Partido Revolucionario Institucional, lo que es una de sus principales aspiraciones.
Sin embargo, para algunos quedó claro que el mensaje del Palacio de la Civilización Maya provino del actual gobernador Rolando Zapata Bello, con quien las relaciones no guardan su mejor momento.