Ssa confía en sistemas sanitarios en las zonas afectadas por lluvias
Nacional martes 13, Jul 2010Reconoce Córdova Villalobos que cuando las aguas de las inundaciones bajan se hacen latentes los problemas de epidemias, sobre todo de dengue
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, destacó que aunque empieza la etapa difícil en esta materia en los estados afectados por el huracán Alex, hay tranquilidad porque los sistemas sanitarios estatales están fortalecidos y sólidos.
El funcionario comentó que cuando las aguas de las inundaciones bajan se hacen latentes los problemas de epidemias, sobre todo de dengue, pero en el caso de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León se esperan menos zonas encharcadas por lo que se fortalecerá y reforzará la campaña de fumigación.
Sin embargo, insistió que en todos los estados hay sistemas sanitarios muy sólidos que pusieron en marcha todas las maniobras prevista para emergencias, a fin de evitar mayores complicaciones en materia de salud, e incluso se desplegaron brigadas de apoyo antes de la llegada del huracán.
Aunado a ello, subrayó que ‘el Sistema de Vigilancia Epidemiológico está funcionado muy bien, no hay repunto de enfermedades que puedan presentarse en estos tiempos, el dengue está estabilizado, las enfermedades diarreica incluso han disminuido y no hay cólera’.
Dicho sistema de vigilancia, añadió, sigue su labor al máximo para detectar cualquier brote epidemiológico que se pueda presentar y cuida estrechamente la calidad de agua y alimentos.
Además a través de esa estrategia se orienta a la ciudadanía para que tenga cuidado con los charcos y ayuden a retirar el agua acumulada, porque son la fuente de desarrollo del mosco transmisor del dengue.
Entrevistado luego del homenaje póstumo y develación del busto de Sor María Guadalupe Suárez Vázquez en la Rotonda de Personajes Ilustres de la Secretaría de Salud, comentó que además de vacunar a la población contra la hepatitis A y B, tétanos, difteria, la triple y varicela, se les reparte un paquete con diversos insumos.
La entrega incluye guantes, plata coloidal para desinfectar el agua y antiparasitarios, para que se protejan sobre todo en comunidades rurales.
Asimismo, informó que con el propósito de evitar las muertes maternas en comunidades con problemas de comunicación, debido a los caminos cortados, se analiza con el gobierno de Nuevo León instalar un albergue sólo para embarazadas.
En cuanto a los saldos, detalló que no hubo daños en la infraestructura hospitalaria del sector salud, IMSS ni ISSSTE, sino sólo un problema en un centro de salud de Nuevo León, por lo que se tendrá que reconstruir con una inversión de entre dos millones y tres millones de pesos.