Elías Azar propone fondo para los poderes judiciales
Cd. de México martes 4, Nov 2014- Urge que los recursos fluyan, señala
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, propuso ante gobernadores, el establecimiento de un fondo para los poderes judiciales locales, a fin de que, de forma automática y sin necesidad de negociaciones, que en ocasiones se tornan humillantes y de facto derrotan la soberanía de la jurisdicción, se canalicen recursos para la operación del nuevo sistema de justicia penal.
Al ahondar en esta propuesta, consideró que este fondo puede integrarse con los subejercicios y economías generadas por instituciones públicas que, por cualquier motivo, no han estado en posibilidades de erogar sus asignaciones en tiempo y forma.
En la inauguración del foro La Comisión Nacional de Gobernadores ante el sistema de justicia penal y la oralidad, el magistrado puntualizó que el citado fondo sería similar al de aportaciones para el fortalecimiento de municipios y delegaciones, que incluso está previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, y mediante el que se respeta la autonomía de los ayuntamientos como unidad política y administrativa.
“Los poderes judiciales locales reclamamos un trato idéntico, a fin de que todos los juzgadores del país podamos cumplir con las altas responsabilidades que tenemos encomendadas, y poder abonar a la reconstrucción institucional de fondo que la sociedad demanda”, dijo Elías Azar ante los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.
En la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, añadió que los poderes judiciales de las entidades exigen que se reconozca que no son más, pero desde luego tampoco menos, que los órganos a los que se les ha otorgado plena autonomía de hecho, y no sólo en el discurso.
“Si la razón de fondo para otorgar este trato a los municipios y órganos constitucionales autónomos como el IFAI y el Instituto Nacional Electoral es la importancia de que sus resoluciones sean neutrales y fuertes, la misma razón, y hasta una mayoría de razón, debe prevalecer en el régimen jurídico de los tribunales locales”.
Elías Azar subrayó la importancia de enfatizar que no se trata de cargar más el gasto público ni de pedir más dinero. “Estamos cansados de escuchar los mismos argumentos que se centran en la parte de la insuficiencia financiera sin proponer soluciones”.
Por ello, pidió canalizar las economías y subejercicios de instituciones públicas al fondo propuesto, mediante una aplicación de la que se excluyan consideraciones de coyuntura política y electoral, para garantizar la operación permanente de la reforma al sistema de justicia penal.