Provocó Alex destrozos por 2 mil 500 mdp en Nuevo León
* Especiales, Nacional martes 13, Jul 2010Dañó puentes, vados y carreteras de zonas rurales en más de 40 municipios de la entidad; algunas comunidades permanecen incomunicadas
El huracán Alex causó daños en puentes, vados, carreteras y pluviales de más de 40 municipios, los cuales se calculan en 2 mil 500 millones de pesos, informó el director del Sistema de Caminos estatal, Heriberto Treviño Cantú.
En entrevista, señaló que en apoyo a alcaldes y por instrucción del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se ha enviado maquinaria pesada para iniciar las labores necesarias, con el fin de rehabilitar vías que, en muchos casos, dejaron incomunicadas a zonas del área rural. “Esto es lo más importante ahora para el estado y sobre todo que las familias que se encuentren incomunicadas tengan acceso a las cabeceras municipales”, como es el caso de Montemorelos, Allende y Linares, donde ya se resolvió esta situación de aislamiento vía terrestre, dijo el titular del organismo estatal descentralizado. “Traemos repartidas más de 130 máquinas en los diferentes municipios, algunos más afectados que otros, en algunos son vados, en otros sí se fueron puentes totalmente, tramos carreteros, pero traemos en más de 35 municipios maquinaria”, manifestó.
Refirió que “las principales afectaciones están en Montemorelos, Linares, Terán -de la región citrícola-, en el sur del estado también tenemos problemas en Iturbide, Galeana, Rayones, la carretera Montemorelos-Rayones, donde hubo muchos deslaves, traemos cuatro cargadores frontales para tener acceso a las comunidades”.
Aseguró que en toda la entidad, al margen de las afectaciones en la zona metropolitana, “son más de 36 tramos carreteros dañados, alrededor de 70 vados y 19 puentes afectados, tres o cuatro pluviales que también pasan por algunos de estos municipios, es en donde estamos trabajando ahora”. Expuso que “son alrededor de 35 municipios en los que estamos trabajando, todos con una característica diferente, pero atendiendo la problemática por instrucción del gobernador y sobre todo apoyando a los alcaldes”.
Restablecen energía eléctrica en zonas devastadas
El servicio eléctrico en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en el noreste de México, quedó “normalizado” después de que fuertes lluvias produjeran un apagón que afectó a unas 732 mil personas, informó ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) . El pasado 1 de julio Alex golpeó el territorio mexicano como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) y dejó a su paso una estela de destrucción. Las lluvias intensas que produjo ese fenómeno y sus remanentes se combinaron con otra tormenta tropical, lo que generó fuertes precipitaciones que ocasionaron el desbordamiento de varios ríos. “Las intensas lluvias generadas por el huracán causaron serias afectaciones a la infraestructura eléctrica de transmisión y distribución”, las cuales fueron “agravadas por las severas inundaciones registradas, lo que obstaculizó en muchos casos las labores de restablecimiento” , explicó la CFE en un comunicado.
En Tamaulipas, el huracán afectó a 256 mil clientes de la CFE, debido a que se dañaron ocho líneas de subtransmisión de 115 kilovatios y cuatro de 400 kilovatios, 92 circuitos de media tensión y 3 mil postes. Por su parte, en el estado de Nuevo León un total de 238 mil clientes se quedaron sin servicio por el daño de ocho líneas de subtransmisión de 115 kilovatios y dos de 400 kilovatios, dos torres y seis subestaciones.