Conmociona al mundo artístico la muerte de Olga Guillot
* Especiales, Espectáculos martes 13, Jul 2010El bolero se viste de negro por el deceso de la cantante cubana a los 87 años de edad; estaba preparando un show que presentaría próximamente en México, con una orquesta sinfónica, pero la muerte truncó su proyecto
La muerte de La reina del bolero, Olga Guillot ha ocasionado que su público esparcido en varias partes del mundo llore por la partida de esta gran figura reconocida hace tres años como una de las ‘’leyendas de la música latina’’ por la Academia Latina de la Grabación, productora de los Premios Grammy latinos.
La intérprete de éxitos como “Tú me acostumbraste”, “La gloria eres tú”, dejó de existir a los 87 años de edad a causa de un infarto, ella se encontraba internada en el hospital Monte Sinai, de Miami, donde Olga Guillot nació en Santiago de Cuba en 1922.
Inició su trayectoria artística a los 16 años, cuando, junto con su hermana Ana Luisa, formó el Dúo de las Hermanitas Guillot.
En la década de 1950 fue una figura que no podía faltar en la radio y la televisión cubana, posteriormente expandió su música al resto del mundo.
Realizó en 1958 una gira europea, que incluyó actuaciones en Italia, España y Alemania, y una memorable presentación en Francia junto a Edith Piaf.
Tras el establecimiento de la Revolución Cubana, se manifestó en oposición a ésta. En los años 60 salió de Cuba, vivió un tiempo en Venezuela y posteriormente se estableció en México, donde permaneció el resto de sus días.
Trabajó en la época de oro del cine mexicano con artistas como Germán Valdes “Tin Tán”, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova y Rosita Fornés.
En su carrera como solista figuran los siguientes logros: 20 discos de Oro, 10 de Platino y uno de Diamante. Guillot grabó un gran número de álbumes, en los que registró versiones de grandes éxitos de la canción latina y caribeña, tales como: La noche de anoche, Campanitas de cristal, y su más reconocido tema Miénteme.
lga Guillot, nacida el 9 de octubre 1922 en Santiago de Cuba, era considerada la ‘Reina del Bolero’ en el ámbito internacional.
En el año 1938 inició su preparación musical con maestros como la soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez.
Su pasión por el canto y el baile consiguió llevarla a la fama desde pequeña, cuando comenzó a cantar junto con su hermana, Ana Luisa, por los rincones de La Habana, cuando apenas tenía 14 años de edad.
A principios de los 40, Olga Guillot formó parte como segunda voz, del “Cuarteto Siboney”, dirigido por la compositora Isolina Carrillo.
El “Dúo Hermanitas Guillot” fue descubierto recién en 1945, cuando el pianista Facundo Rivero, un hombre influyente en la industria de la música cubana de la época, que formaba parte del “Cuarteto Siboney”, escuchó cantar por primera vez a las jóvenes, y las ayudó a hacer su debut profesional como cantantes, en un club nocturno famoso de La Habana, el exclusivo “Zombie Club”, en el año 1945.
Al retirarse su hermana, Olga descubrió sus posibilidades como solista, y un año después, Olga grabó la versión en español de la melodía “Stormy weather” (Lluvia gris); composición con la que alcanzó un éxito sin precedente. Ese mismo año, la Asociación de Críticos la seleccionó como “La Cancionera Más Destacada de Cuba”, y en la década de los años `50, Olga Guillot era una figura infaltable en los programas de la radio y la televisión cubana.
En los años 60, con Fidel Castro instalado en el poder, la artista se trasladó a México, donde continuaría una célebre carrera a nivel internacional.
Olga Guillot actuó en muchas oportunidades en Venezuela, en los más importantes programas musicales de nuestra televisión, así como en los más lujosos centros nocturnos de Caracas, y fue ganadora de premios muy especiales, como el “Guaicaipuro de Oro”, que a mediados de los años `60, le fue otorgado como artista extranjera más popular en Venezuela.
En el cine mexicano, Olga Guillot trabajó en “La venus de fuego”, su primera película junto a Meche Barba. Algunos de sus temas más recordados son: “Miénteme”, tema este considerado como su himno artístico; “Tú me acostumbraste”, “Adoro” y “Me muero, me muero”, “La gloria eres tú” y muchos más que lograron aceptación popular.
Olga Guillot participó en 16 películas y grabó 60 discos a lo largo de su carrera. Además, varias calles del mundo llevan su nombre.
En Cuba, en pleno apogeo de su carrera, Olga Guillot estuvo casada con el actor cubano Alberto Insúa, de quien se divorció, pues al parecer, la familia del actor nunca estuvo de acuerdo con esa unión, y más tarde, ya radicada en México, Olga Guillot tuvo una hija, Olga María –también cantante–, con el reconocido compositor cubano René Touzet.
Olga Guillot es considerada una de las figuras más importantes en la historia de la música romántica del siglo XX, pues conquistó al público con su manera apasionada de interpretar el bolero.