Asesinan en Nuevo León a general de Tamaulipas
Nacional martes 4, Nov 2014- Él y una mujer recibieron más de 100 tiros; un misterio que no llevara auto blindado ni escolta
José Luis Montañez
La Procuraduría del estado de Nuevo León confirmó la ejecución del general Ricardo César Niño, director de la Policía Estatal Acreditable en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El hecho ocurrió en el municipio de Vallecillo, Nuevo León, comunidad rural ubicada a 180 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey, en la frontera con el estado de Tamaulipas.
El militar fungía como delegado regional de la zona norte de Seguridad Pública de Tamaulipas. Según las primeras indagatorias el general no estaba armado y no se defendió. Recibió más de 100 tiros él y una mujer que lo acompañaba. Elementos de la Agencia Estatal de investigaciones recabaron, en el frente y al lado izquierdo del automóvil, los casquillos provenientes de armas largas.
Fue localizado sin vida en un automóvil Tsuru de modelo antiguo, con placas de Nuevo León SPR-4894, no obstante que contaba con un vehículo blindado para desplazarse. Se ignora el motivo por el cual no usó dicho vehículo y por qué no llevaba escolta.
Según las averiguaciones, desconocidos trasladaron a las dos víctimas hasta una brecha del kilómetro 127 de la carretera libre Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Vallecillo, y ahí abrieron fuego con armas de alto poder contra el frente y el costado izquierdo del automóvil.
El funcionario había tomado posesión de su cargo el pasado mes de mayo, desde que el gobierno federal asumió las tareas de seguridad pública en Tamaulipas y dividió la entidad en cuatro delegaciones. La norte, con sede en Nuevo Laredo, estaba a cargo del general.
Niño sufrió un atentado hace un mes, el 10 de octubre, en el municipio de Linares, al sur de Nuevo León. Viajaba en una camioneta blindada y con el apoyo de sus escoltas logró repeler el ataque sin sufrir daños.